Firma internacional ratifica por sexto año consecutivo la buena calificación financiera para Aguas y Aguas de Pereira

● Generación operativa robusta y suficiente para atender las necesidades de inversión y negocio de riesgo bajo, aspectos tenidos en cuenta por la entidad.

Luego de una exhaustiva revisión a sus procesos operativos, financieros y estratégicos, la firma internacional FITCH RATINGS COLOMBIA S.A. otorgó la reafirmación, por sexto año consecutivo de la calificación ‘AAA(col)’* y de corto plazo en ‘F1+(col)’** con perspectiva estable a la empresa Aguas y Aguas de Pereira.

Dicha calificación queda vigente hasta octubre de 2024, un excelente resultado obtenido por la Empresa de todos los pereiranos, en el que además fueron convalidados cada uno de los proyectos y ejecuciones adelantadas durante la vigencia 2023.

“Estamos muy satisfechos en Aguas y Aguas de Pereira, porque por sexto año consecutivo obtuvimos nuestra calificación AAA entregada por la firma Fitch Ratings ¿Y qué nos indica esta calificación?, que tenemos un perfil financiero sólido, tenemos capacidad de endeudamiento, unos indicadores operativos robustos, que es la segunda empresa con mayores inversiones por usuario, y así tenemos la capacidad de ejecutar el plan de inversiones definido para la Empresa”, señaló Leandro Jaramillo Rivera, Gerente de Aguas y Aguas de Pereira.

En este sentido agregó que “con esto queremos, básicamente, decirle a la ciudad que esta Empresa es y seguirá siendo de todos los pereiranos y que, a pesar de la desinformación, por estos días, tenemos que resaltar que, con este tipo de calificaciones hechas por firmas externas internacionales, se convalida el estado de salud positivo que tiene actualmente Aguas y Aguas de Pereira”.

Según lo precisa Fitch Ratings en su informe, “esta calificación se fundamenta en la expectativa de que la compañía mantenga su perfil de riesgo bajo soportado en un desempeño operativo y generación de caja sólida, con un EBITDA superior a COP50 mil millones y recaudo de cartera de 97,8%”.

Otro factor relevante para la firma calificadora es que Aguas es una empresa con una generación operativa robusta, suficiente para atender sus necesidades de inversión, lo cual le ha permitido mantener métricas de apalancamiento cercanas a 1,5x. Se compara frente a pares como Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. E.S.P. (AMB) [AAA(col)], con un apalancamiento de deuda a EBITDA de 1,4x; la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P. (EAAB) [AAA(col)] de 0,2x; y Aguas de Cartagena S.A. E.S.P. (Acuacar) [AA+(col)] de hasta 3,3x.

Si bien la empresa pereirana no tiene la misma escala de sus similares de Bucaramanga y Bogotá, presenta márgenes de rentabilidad comparables cercanos al 40%. Lo anterior, junto con una estructura tarifaria que remunera su ambicioso plan de inversión, que le permite tener una generación de flujo operativo sólida y limita sus necesidades de apalancamiento”.

Esta firma internacional reconoce además que Aguas y Aguas de Pereira “es una de las empresas con mayores inversiones por usuario, su POIR asciende a COP315.000 millones, para una base de usuarios de 169.655, luego de EAAB con un POIR de COP5,4 billones para 2.028.646 usuarios; y superior a pares con mayor número de usuarios como AMB con POIR de COP401.558 millones y Acuacar de COP384.000 millones.

Esto le permitirá a la compañía fortalecer su infraestructura para sostener sus indicadores operativos de acuerdo con lo exigido por la tarifa. Aguas y Aguas ha mitigado su exposición a riesgo cambiario con prepagos y reemplazo de deuda, lo que mejora la estabilidad de sus métricas crediticias prospectivas.” Al tiempo que destaca “La calificación de ADP se evalúa de forma individual.

El perfil de riesgo fuerte de la compañía le permite obtener la máxima calificación nacional sin que se le dé un beneficio de soporte por parte de su accionista, el municipio de Pereira. Sin embargo, una reducción en la calificación Pereira, dependiendo del número de escalones, podría derivar en una baja en la calificación de ADP”.

Así entonces, para Fitch Ratings, los factores para la reafirmación de esta calificación fueron: Generación Operativa Estable: La generación de EBITDA de ADP ha mantenido una tendencia creciente proyectada en COP50 mil millones anuales, soportada en ajustes tarifarios y eficiencias operativas a partir de la ejecución de su plan de inversiones.

A futuro, la generación de EBITDA podría beneficiarse por el avance de las obras de saneamiento en ejecución que permitiría reducir el factor regional en la tasa retributiva, así como por la continuidad de los programas de eficiencia de costos y gastos.

Presión Menor a FFL: El incremento en los costos de inversión y efectos de la depreciación del tipo de cambio llevaron a la entidad a acotar el alcance del proyecto PTAR incluido en su Plan de Obras e Inversiones Reguladas (POIR), con el que esperaba tratar 95% de las aguas residuales para 2026.

El nuevo alcance del proyecto se adecúa al componente de inversión incorporado en tarifa y le permitiría a la compañía realizar el pretratamiento y tratamiento primario de las aguas servidas.

Apalancamiento Prospectivo Adecuado: La exposición de ADP a fluctuaciones del tipo de cambio se ha reducido conforme avanzan las amortizaciones programadas de deuda. La deuda denominada en dólares estadounidenses, que representa cerca de 18% de su deuda total. Negocio de Riesgo Bajo: El perfil de riesgo bajo del negocio de ADP está soportado en la calidad de prestador del servicio de acueducto y alcantarillado para el municipio de Pereira. También contempla la estructura tarifaria regulada y la infraestructura robusta que le da firmeza y predictibilidad a la generación de ingresos.

Además, ADP cuenta con planes de contingencia estructurados y puntos alternativos de captación de agua, lo que contribuye a mitigar la exposición a posibles riesgos de desabastecimiento de su zona de influencia. Vínculo Moderado con el Municipio: Las calificaciones de ADP se asignan de forma individual y están acotadas a la calificación del municipio de Pereira. De acuerdo con la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno” (ERG) y al ser propiedad del Municipio, Fitch considera que ADP tiene vínculos moderados con el mismo dada la existencia de marcos legales que regulan su relación y el incentivo moderado desde el Municipio para apoyar financieramente a ADP dada la robustez de su perfil financiero.

En su análisis, Fitch incorpora de manera positiva los esfuerzos realizados por la empresa para adoptar prácticas de gobierno corporativo a fin de alcanzar una institucionalización mayor de procesos. Con respecto a su perfil crediticio, destaca en su informe el Ente Calificador que la “Empresa presenta una posición de liquidez adecuada que se fundamenta en los niveles de recaudo elevados, una generación de caja robusta y un perfil de vencimientos de deuda de largo plazo.

La cultura de pago de cartera le ha permitido a la compañía mantener un indicador de recaudo elevado frente a su grupo de pares. Además, la empresa cuenta con cupos de crédito disponibles por aproximadamente COP60.000 millones a un plazo de 10 años con dos de gracia, lo que le brinda un apoyo de liquidez adicional en caso de ser requerido”.

Dato de interés

El informe completo puede ser consultado en: https://www.fitchratings.com/research/es/corporate-finance/fitch-affirms-adps-rating-at-aa a-col-outlook-rating-05-10-2023 *AAA(col). AAA(col).

Las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. **F1+(col).

Las Calificaciones Nacionales ‘F1’ indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país.

Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un “+” es añadido a la calificación asignada. ADP: Aguas de Pereira

Vía: Prensa Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí