Universidad Tecnológica de Pereira cruza fronteras con oferta en el exterior

La Universidad Tecnológica de Pereira ya tiene sus primeros egresados internacionales en Centroamérica. Se trata de un grupo de 47 docentes panameños que desde mediados de 2019 realizaron formación con la especialización en Enseñanza de la Física.

Se trata de un grupo de 47 docentes panameños quienes desde comienzos de 2022 iniciaron su proceso de formación con la Especialización en Enseñanza de la Física en modalidad virtual, programa de posgrado con Registro Calificado Único desarrollado académicamente por un equipo de docentes liderados por el Ph. D. José Andrés Chaves Osorio. Desde el punto de vista técnico y logístico el programa se oferta con el apoyo de UNIVIRTUAL.

La Especialización en su primera cohorte se ejecutó a través de un convenio de cooperación firmado entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), por medio de este convenio se desarrolló un proceso de formación avanzada que fortalecerá la enseñanza de la física en la educación básica, media y universitaria de Panamá.

Durante el proceso de formación se presentaron retos importantes, como el grarantizar la permanencia en tiempos de pandemia, el apropiar herramientas virtuales, garantizar la conexión estudiante-docente, entre otras.

En la ceremonia de graduación de los primeros egresados, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo recordó que con las directivas de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) se está ejecutando una segunda versión del convenio para formar a 35 Docentes más. Para 2024, se presupuesta superar los 100 egresados, de los cuales al menos 88 serán docentes panameños vinculados al Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA).

Así mismo señaló  el rector de la UTP que “SENACYT tiene claramente identificado que la formación de profesores en Enseñanza de la Física es un aspecto crucial en la transformación científico-tecnológica de Panamá, ya que es a través de procesos académicos como el que celebramos, que formamos a formadores de ciudadanos, preparados para enfrentar los desafíos del mundo moderno, fomentando la creatividad, la innovación y la capacidad de resolver problemas. Estos graduandos se convierten en agentes de cambio en sus comunidades, promoviendo sociedades más equitativas, que impulsen un crecimiento económico sostenible y el cuidado del medio ambiente”.

“Felicito a los 47 Especialistas en Enseñanza de la Física que hoy reciben su título, deseo que tengan mucho éxito en sus futuros desafíos. Ustedes son embajadores de la excelencia académica y muestra de los excelentes resultados que trae la cooperación internacional. Confío en que su formación les permitirá dejar una huella significativa en el campo de la enseñanza de la física y que contribuirán al desarrollo educativo, científico y tecnológico de Panamá, Colombia y toda Latinoamérica”, concluyó el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En la Foto aparecen:

El Rector de la universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo

La Rectora encargada de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ángela Laguna

El Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación – SENACYT, Eduardo Ortega Barría

La Ministra de Educación, Maruja Gorday

El Vicerrector Académico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Jhoniers Gilberto Guerrero Erazo.               

La Doctora Maria Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología de la SENACYT                            

El Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Juan Pablo Trujillo Lemus

El director de la Especialización en Enseñanza de la Física, José Andrés Chaves Osorio

Vía: Prensa UTP

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí