Tránsito resuelve inquietudes de comunidad frente a la manera de resolver choques simples en las vías

*El objetivo de la medida es mejorar las condiciones de movilidad y evitar los trancones que se generan en la vía por causa de los choques simples.

Según el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, de ahora en adelante, en todo accidente de tránsito donde no se causen lesiones personales a los conductores y ocupantes del vehículo, ya no intervendrá la autoridad de tránsito.

Así lo explicó la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo quien agregó “el Ministerio de Transporte expidió la citada circular de fecha 29 de septiembre de 2022, con la cual se informó sobre la manera de resolver los choques simples en vías del país cuando solo haya daños materiales, es decir, en ausencia de heridos”.

Según el artículo 16 de la Ley 2251 de 2022, de ahora en adelante, en todo accidente de tránsito donde no se causen lesiones personales a los conductores y ocupantes del vehículo, ya no intervendrá la autoridad de tránsito para realizar el conocido informe de tránsito que contenía una hipótesis de responsabilidad en la causa del accidente.

Ahora, el material probatorio que busque determinar esa responsabilidad con el cual el conductor que se considere afectado puede buscar una indemnización, corresponde recaudarla a los directamente implicados en el accidente.

Este recaudo probatorio deberá hacerse con los medios tecnológicos y demás medios de prueba disponibles, como grabaciones y fotos tomadas con el teléfono inteligente, acudir a las cámaras de vigilancia que pudieren estar en el sector, recaudo de testimonios de quienes presenciaron el accidente, entre otros.

Dato de interés

  • El recaudo probatorio reemplazará el informe de accidente de tránsito que expide la autoridad competente y lo anterior, independientemente de que los vehículos involucrados estén asegurados o no.
  • Una vez realizado el recaudo probatorio, los conductores deben retirar inmediatamente los vehículos colisionados y todo elemento que pueda interrumpir el tránsito y acudir a los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el fin de llegar a un acuerdo que ponga fin a sus diferencias.

*Contenidos suministrados por Prensa de la Alcaldía de Dosquebradas.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí