Si va a vender licor artesanal en su negocio, recuerde que debe contar con el Registro Invima

  • Vender vinos, cremas de whisky y cerveza sin el registro sanitario que expide el Invima, se considera una bebida fraudulenta. 

En los últimos meses se ha podido observar un aumento significativo de emprendedores y establecimientos de comercio que se han dejado seducir por la fabricación y comercialización de licores artesanales.

Y cuando se habla de licores artesanales, se hace referencia a las bebidas alcohólicas como el vino, la cerveza y la crema de whisky que se fabrican especialmente a través de mecanismos rudimentarios y métodos artesanales, y algunas ocasiones de forma estandarizada a través de tecnología de punta. 

Desde luego, la comercialización de dichas bebidas alcohólicas, están reglamentadas en todo el país a través de las Secretarías de Hacienda, por disposición del Ministerio de Hacienda. En el caso de Risaralda se tiene reglado en el Estatuto de Rentas, el cual específica varias características para la producción y comercialización de dichos productos. 

“El Estatuto de Rentas de Risaralda es muy claro y preciso, toda bebida alcohólica que no cuente con el Registro Sanitario que expide el Invima, no puede ser comercializado en ningún establecimiento o venta ambulante, porque se considera fraudulento. Además, dice que, si dicha bebida no posee la estampilla que acredite el pago del Impuesto al Consumo se considera que es de contrabando”, explicó la directora de Fiscalización de Risaralda, Cruz Mary Galvis Ríos. 

Es importante mencionar, que un propietario de ser sorprendido vendiendo una bebida fraudulenta recibirá una sanción que alcanza las 15 veces el impuesto dejado de pagar, más el impuesto. Mientras que el que venda productos de contrabando acarreará una sanción que alcanza las 10 veces el impuesto dejado de pagar, más el impuesto. 

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí