*Uno de los retos que tiene el actual Gobierno departamental es capacitar y formar a las mujeres del campo para que la brecha entre hombres y mujeres sea cada vez menor.
Con la participación de 36 emprendedoras del campo risaraldense, La Gobernación conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, un evento diseñado por la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social para exaltar e impulsar la labor que cumplen millones de mujeres en este departamento.
Elizabeth Diosa, líder del despacho Social informó que en la feria se hicieron presentes mujeres de todos los municipios y las tres étnicas, con productos agroecológicos, puros y transformados. La funcionaria resaltó que el perfil de la mujer del campo risaraldense es multifacético.
“Las mujeres cumplimos muchos roles, como responsables de la economía familiar, cuidadoras, empleadas y madres. Particularmente la mujer rural es muy capaz, entregada a su labor, generosa, sonriente, amorosa y tiene mucho para compartir desde lo que saben y lo que tienen”,
Catalina Villamar, gerente de la huerta de Chanita y participante de la feria informó que a través de su emprendimiento busca que las personas produzcan en sus casas los alimentos, plantas aromáticas y condimentarías para el autoconsumo y agradeció a la Gobernación por contribuir a este propósito a través de los espacios de comercialización.
“Doy gracias a la Gobernación de Risaralda por tenernos en cuenta en estos espacios tan importante para conocer los emprendimientos y empresas que están en marcha”.
Así mismo, Emilia Gutiérrez una de las compradoras que llegó desde el municipio de Dosquebradas destacó que la administración departamental esté trabajando por visibilizar a las mujeres de Risaralda.
“Me pareció una feria increíble porque estamos apoyando el talento campesino. Me acabo de encontrar con una mujer indígena del resguardo Suratena y le compré un anillo divino, me llena de mucho regocijo porque es darle más poder a la mujer para que salga adelante y sea independiente”.
Gracias a la vinculación de Fedecacao, la feria comercial contó con la presencia de María del Campo, un icono de los cacaocultores del país y embajadora de las mujeres campesinas por todo el mundo, quien dejo una invitación a las mujeres de esta región.
“Las mujeres rurales debemos seguir creyendo que podemos aportar de manera significativa, incidiendo, participando, tomando decisiones desde lo que hacemos en nuestras unidades productivas, pero también vinculándonos cada vez más a las asociaciones y cooperativas, esos espacios de asociatividad que cada vez van teniendo más una relevancia y generando un impacto en la transformación del campo”.
Finalmente, se conoció que desde la dirección de Mujer y Asuntos de Género se está trabajando con la escuela de liderazgo “Empodérate”, la cual cuenta con un capitulo exclusivo para llevar información y formación a las mujeres de los lugares más apartados del departamento y contribuir a disminuir la brecha que existe entre géneros.
*Contenidos suministrados por Prensa de la Gobernación de Risaralda.