Risaralda, oficialmente cuenta con una Comisión Consultiva de comunidades negras, raizales, palenqueras y afrocolombianas

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Gobierno, dio posesión a los nuevos integrantes de la Comisión Consultiva de Risaralda de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, un espacio de participación que promueve diálogos de construcción de manera concertada con la idea de que esta población participe de manera directa en la generación de políticas, programas y planes que favorecen y reivindican sus derechos. También, con el objetivo de reconocer la incesante labor de salvaguardar y promocionar su cultura, tantas veces invisibilizada.

Es importante señalar que con este acto de posesión y el ejercicio de representación que hoy asumen, es de gran responsabilidad, para velar y propender por los intereses de su comunidad en la toma de decisiones en temas educativos, culturales, de planeación y desarrollo socioeconómico, entre otras, las cuales les permitirán el progreso para dichas comunidades.

Según Samir Palacio, secretario de Gobierno encargado, esta conformación permitirá servir como instancia de consulta ante el Gobierno departamental para mejorar las acciones en beneficio de estas personas.

“Para nosotros es muy importante seguir con el fortalecimiento de estos espacios de estos escenarios, tenemos que celebrar hoy que tenemos una amplia participación, no solamente de ustedes como representantes de sus comunidades, sino también de las mujeres, donde por primera vez 13 mujeres fueron elegidas y eso pues lo que nos tiene que llamar la atención a algo y es de cada vez esta tomando mucha más fuerza ese liderazgo femenino. Desde la Gobernación de Risaralda le hemos apostado no solamente a las comunidades afro, también a las comunidades indígenas, a la población víctima del conflicto, así mismo como a una organización tan importante como lo son las organizaciones comunales. Es para nosotros una gran responsabilidad hoy tener un espacio como este tan fortalecido y a sido la consigna del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, siempre primero contar con cada uno de ustedes para la toma de decisiones desde la administración departamental, para generar los espacios de dialogo antes de permitir que se generen las vías de hecho en alguna situación que se esté presentando en sus comunidades”, manifestó Samir Palacio. 

A través de la Comisión Consultiva Departamental se podrá dar garantía y cumplimiento de la Ley 70, que orienta a los afros y es por la cual estos mismos se rigen.

Vía: Prensa de la Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí