Risaralda es el departamento más destacado en el Índice Territorial de Crecimiento Verde

  • El Índice Territorial de Crecimiento Verde (ITCV) midió cuatro aspectos: Uso óptimo de recursos, Capital natural, Oportunidades y esfuerzos de crecimiento verde, y, Equidad social. 

El Índice Territorial de Crecimiento Verde (ITCV) fue presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este midió a todos los departamentos de Colombia en una escala de uno a diez (1 a 10) en cuatro aspectos: Uso óptimo de recursos, Capital natural, Oportunidades y esfuerzos de crecimiento verde, y, Equidad social. 

En el promedio general, Risaralda fue el departamento número uno con un porcentaje del 62,9%; seguido por Quindío con 58,1% y Bogotá D.C. con 55,8%. El promedio nacional fue de 44,5%.

“Esto es una consecuencia de una decisión que tomó el departamento hace muchos años de proteger nuestro territorio verde; recordemos que el 51% de Risaralda está bajo alguna figura de conservación y a pesar de los retos diarios trabajamos arduamente por la protección de nuestros recursos naturales y la sostenibilidad”, dijo Julio César Gómez Salazar, director general de la CARDER.

En el Uso óptimo de recursos se midieron; Eficiencia del agua, Eficiencia energética, Eficiencia del suelo y Eficiencia del uso de materiales. En este ítem Risaralda obtuvo una calificación del 60,6% mientras el promedio nacional fue del 43%.

En Capital natural se contempló la Calidad ambiental y la Gestión de la biodiversidad. La calificación de Risaralda fue del 59,4% mientras el promedio nacional fue del 52,9%.

En el tercer ítem: Oportunidades y esfuerzos en crecimiento verde se hizo medición a las Nuevas fuentes de crecimiento económico, la Innovación y Esfuerzos en crecimiento verde.  Risaralda tuvo una calificación del 47,4% mientras el promedio nacional en este aspecto apenas llegó al 21,1%.

Finalmente, en Equidad social se midieron la Calidad de vida, el Acceso a servicios públicos y Condiciones habilitantes para aprovechar el crecimiento verde. La calificación más alta fue para Risaralda con un 84,2% mientras el promedio nacional fue del 57,1%.

El director general de la CARDER puntualizó diciendo que este resultado es satisfactorio y representa un reto para todas las instituciones, organizaciones y colectivos risaraldenses: “El compromiso para la preservación de nuestro medio ambiente tiene que ser conjunto. Yo reitero mi llamado a que trabajemos juntos, la CARDER somos todos”.

Vía: Prensa Carder de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí