Risaralda 2022, vamos bien

Es evidente que no ha sido fácil para el gobernador Víctor Manuel Tamayo ejecutar su plan de desarrollo, dadas las condiciones externas que han interferido negativamente como la pandemia, el comportamiento de la economía, la ley de garantías y el invierno; pero se destaca su compromiso indeclinable por acertar, en compañía de su gabinete, que en general ha respondido a las expectativas de los risaraldenses y el respaldo permanente de la Asamblea.

En este tercer año de gobierno quisiera recalcar cinco logros que, a mi juicio, le dan lustre a la gestión del gobernador Tamayo y le brindan al departamento nuevas bases para su desarrollo.

El primero, sin duda, es haber logrado, con el respaldo de los parlamentarios y de importantes voceros de los gremios, así como el acompañamiento de la Asamblea Departamental, que fueran incluidos los recursos necesarios en el presupuesto general de la Nación vigencia 2023, para iniciar la construcción del hospital de alta complejidad, que estará ubicado en Pereira y que es considerado por el gobierno nacional como un proyecto de interés regional, que cubre a los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Chocó.

El segundo, tiene relación con haber movilizado a todas las fuerzas vivas de Risaralda y lograr el apoyo de la clase dirigente del Valle del Cauca, para poder presentar un plan de inversiones en vías, con base en los recursos que genere el peaje de Cerritos en los próximos años. Sin esta red vial, la conexión con los centros logísticos y económicos más importantes del país, se retrasará y afectará cualquier posibilidad de desarrollo del centro-occidente del país.

El tercer logro está en el respaldo que le está brindando la administración Tamayo al sector rural, promocionando la asociatividad, asistiendo técnicamente la producción, por ejemplo, de panela, donde las inversiones han sido multimillonarias, y gestionando nuevos proyectos, entre ellos, uno bastante disruptivo, que lo personal he contribuido, como lo es la marca Hecho en Risaralda, acogida por productores en todo el departamento. A esto se agrega, la permanente presencia en ruedas de negocios y ferias nacionales e internacionales.  

El cuarto logro está relacionado con el cumplimiento de las metas de disminución de la pobreza multidimensional, que es el eje más importante desde el punto de vista social del plan de desarrollo “Sentimiento de Todos”. Los avances en acceso a salud y educación, el mejoramiento de la infraestructura de servicios públicos y viviendas en gran parte del departamento y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, han permitido que la pobreza sea menor, según lo certifican las estadísticas del DANE, y que planes como “Risaralda Sin Hambre”, el cual hemos defendido, han ayudado a enfrentar la desnutrición en cerca de 26 mil familias.

Y, el quinto logro a destacar, es el de haberse logrado la reactivación de la construcción de los megacolegios, entregándose tres de ellos este año en los municipios de Quinchía, Santa Rosa y La Virginia. A esto se agrega la construcción de nuevas aulas en territorios tradicionalmente olvidados.

El Gobernador presentará la próxima semana el balance de su gestión en 2022, la que ha sido acompañada por la casi totalidad de diputados, que hemos cerrado filas en la defensa de unos propósitos superiores para beneficiar a los risaraldenses más vulnerables, y para acompañar las iniciativas de los empresarios, los gremios y los pequeños emprendedores, que están haciendo grande a Risaralda.

Vía: Prensa https://elopinadero.com.co/.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí