Primer lesionado por pólvora en Dosquebradas

  • A través de la campaña + Unidos Cero Pólvora se pretende generar conciencia y prevención en relación a la no manipulación de elementos explosivos en el Municipio.

La Administración Municipal a través de la secretaría de Salud y Seguridad Social informa que en la noche de ayer se reportó un lesionado con pólvora en el municipio. Se trata de un menor de 13 años de edad que reside en el sector de Bosques de la Acuarela y al manipular un tronador se quemó en primer grado los tres dedos de la mano izquierda.

“A eso de las 7 de la noche del día de ayer, el menor de edad lesionado por un elemento explosivo fue atendido en la IPS San Rafael en la ciudad de Pereira, un hecho lamentable para nosotros porque hemos intensificado nuestras labores de prevención y vigilancia con la campaña + Unidos Cero Pólvora para evitar este tipo de situaciones que afectan y entristecen a las familias dosquebradenses; Hasta el momento el niño se encuentra estable, hospitalizado en el institución de salud pero prontamente será dado de alta”, indicó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.

Entre tanto, el funcionario hizo un llamado a los padres de familia y/o acudientes para que en estas celebraciones decembrinas, cuiden y protejan a sus niños, niñas y adolescentes de comprar, quemar y manipular artefactos a base de pólvora, elementos pirotécnicos y detonantes, ya que las consecuencias son para toda la vida y pueden llegar a ser mortales.

“Recordemos que la pólvora no es un juego, por el contrario, son elementos que causan daños irreversibles como quemaduras, intoxicaciones hasta mutilaciones de alguna parte del cuerpo. En estas celebraciones decembrinas debemos celebrar sanamente, con responsabilidad, paz, alegría, unión familiar y cuidándonos de este tipo de riesgos que solo ponen en peligro la vida, la salud y el bienestar de todos, hasta de nuestros animales”, agregó Montilla Bolaños.

Para tener en cuenta

De acuerdo al Decreto 481 del 23 de noviembre del 2022, en Dosquebradas se prohíben todo tipo de elementos pirotécnicos, globos, bombas, hacer quemas o incendios en las fiestas de fin de año; si un adulto o padre de familia se encuentra manipulando o induciendo a menores de edad a usar este tipo de artefactos, se les decomisarán los productos y se les aplicará una sanción económica hasta de $5 millones de pesos y los casos serán reportados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF para su respectivo seguimiento. 

Vía: Prensa de la Alcaldía de Dosquebradas.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí