*La política se presentará como proyecto de ordenanza en el mes de diciembre ante los diputados de Risaralda
*La formulación de la política se está haciendo con voces de la comunidad y mesas de planificación que incluyen diferentes despachos gubernamentales para hacerla transversal.
Frente a la proposición de la diputada Paola Nieto Lodoño, el secretario de Salud de Risaralda se presentó ante la Asamblea del departamento para dar cuentas sobre cómo va la formulación de la política pública para la salud mental. En la etapa de diagnóstico han participado más de 1.000 risaraldenses, quienes se han sumado a través de diversos mecanismos, contando sus experiencias y contextualizando frente a la salud mental.
Según lo expuesto por el secretario de Salud, Rodolfo Antonio Burgos Pereira, la política pública se ha trabajado de forma transversal con diferentes secretarías, para hacer una política integral que esté basada en la nacional pero dando cumplimiento a las necesidades del departamento, “el documento técnico de la política pública será presentado el próximo 31 de octubre ante el consejo territorial de salud mental y la primera semana de noviembre ante el consejo de política social de Risaralda para posteriormente ser presentado como proyecto de ordenanza ante la Asamblea para proseguir a su aplicación”.
Luz María Martínez Sánchez, funcionaria de la dirección de políticas públicas de la Secretaría de Planeación de Risaralda, argumentó que en la estructuración de la política se ha tenido presente el contexto real de la comunidad, con quienes se ha hecho un diagnóstico en el que han participado padres de familia, ciudadanos y personas de diversos sectores. La política presentará un plan de trabajo muy estratégico con proyección a 2032 y que deberán cumplir muchos actores de la sociedad, ya que el tema de salud mental es multifactorial y requiere atención interdisciplinaria.
Por su parte la diputada y presidenta de la corporación, Paola Nieto Londoño, manifestó “aunque va a buen ritmo la formulación de la política, requerimos que haya celeridad, este es un tema prioritario a nivel social y de bienestar, esperamos para el mes de diciembre ver la política finalizada para revisarla minuciosamente y convertirla en ordenanza de nuestro departamento”.
*Contenidos suministrados por Prensa de la Asamblea Departamental de Risaralda.