Pereira cuenta hoy con 20 mil nuevos predios y ocupa el primer lugar en gestión catastral a nivel nacional

● El Encuentro Internacional de Sistemas de Administración del Territorio y Catastro Multipropósito es transmitido a través de la cuenta del DNP en YouTube.

La actualización del catastro aplicada en Pereira permitió incorporar a su base catastral, 20 mil nuevos predios en el municipio, que no estaban pagando predial. De esta manera, 184 mil predios, que era la base catastral anterior, se pasaron a 204 mil en la actualidad.

Desde la perspectiva de las finanzas, la actualización catastral generó un ostensible incremento en el recaudo de impuesto predial, gestión que conllevó a que hoy el presupuesto de Pereira sea de 1,4 billones de pesos.

Las cifras fueron dadas por el alcalde Carlos Maya, en el foro que se realiza desde hoy en el Hotel Movich de Pereira, en el cual destacó que Pereira, que no actualizaba su catastro desde 2013, ahora ocupa el primer lugar en gestión catastral, pasando del puesto 26 al 1 en los indicadores del Consejo Privado de Competitividad de la Universidad del Rosario.

“El catastro multipropósito no es solamente una herramienta fiscal para captar tributos. A través del catastro se hace inversión social y se pueden cambiar las condiciones de pobreza de la gente en los territorios.

Lo hemos logrado demostrar en Pereira”, indicó el alcalde Maya, en el foro realizado en el Hotel Movich. En su intervención ante los asistentes, el alcalde admitió que el catastro es una herramienta impopular, agregando que “si no hay recaudo tributario no hay recursos para hacer escuelas, colegios, vías, infraestructura y parques.

La gestión catastral no es sencilla. Se reciben PQR. De manera simultánea en Pereira, se hizo gestión en zona urbana y rural”. Señaló el alcalde que el proyecto de ley que ha causado tanto ruido mediático no afectará a Pereira, ni su área metropolitana, porque ya la ciudad cuenta con actualización catastral.

En la apertura del evento también intervino el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, quien definió el catastro como “el instrumento más poderoso para ordenar el territorio, cuya pedagogía es difícil”.

Por su parte, Nicolás Betancourt, director del Área Metropolitana Centro Occidente, anfitrión del certamen, destacó que ·este es un evento de alto nivel donde se están mostrando las bondades de tener un Catastro Actualizado, que no solo tiene como referente los temas fiscales y financieros, sino que también a la verdadera administración del territorio.

“Hoy nos llaman de muchas ciudades de Colombia a que les compartamos nuestra valiosa experiencia, y no tendremos los problemas de otras regiones porque ya en el área metropolitana actualizamos el catastro multipropósito”, afirmó Betancourt.

Dato de interés

 El II Encuentro Internacional de Sistemas de Administración del Territorio y Catastro Multipropósito, se realiza en el Hotel Movich de Pereira, con la participación de expertos de cinco países.

Vía: Prensa Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí