*Este sábado 15 de octubre se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural y Campesina.
*Con ocasión a este día la Asamblea realizó el primer foro “el Rol de la mujer rural campesina en el desarrollo socioeconómico de Risaralda”.
*El evento incluyó agenda académica para las mujeres campesinas, rueda de servicios y mercado campesino.
Se cumplió con gran participación la celebración del día internacional de la Mujer Rural y Campesina, un evento que desde la Asamblea de Risaralda en cabeza de su presidenta, la diputada Paola Nieto, en trabajo conjunto con distintas asociaciones de mujeres campesinas, se diseñó para exaltar el importe rol que las campesinas cumplen para el desarrollo social, económico y crecimiento del departamento.
Esta celebración generó un espacio conformado por la institucionalidad, los entes gubernamentales y la academia en pro de las mujeres campesinas, sus proyectos productivos y la eliminación de brechas que dificulten el desarrollo, para cumplir este propósito tuvo lugar el primer módulo en el que participaron actores del gobierno nacional y el congreso de la república, al igual que las lideresas campesinas que intervinieron en el foro “El Rol de la Mujer Rural Campesina en el Desarrollo Socioeconómico de Risaralda”.
Allí se conocieron las estrategias que el gobierno actual está ejecutando para acompañar y fortalecer el trabajo juicio que las mujeres campesinas hacen, espacio donde también las lideresas tuvieron la oportunidad de contar los avances que han logrado en cuanto a la productividad, pero también las dificultades que aún siguen enfrentando desde el campo.
Hasta el recinto Óscar Vélez Marulanda llegaron alrededor de 300 mujeres de zonas rurales en los 14 municipios de Risaralda, quienes vienen haciendo un trabajo importante a través de la asociatividad que les ha permitido sacar adelante proyectos productivos generados en el campo.
Este evento fue posible gracias al trabajo que desde hacía dos meses la Asamblea de Risaralda y 15 lideresas del campo venían realizando, “ver materializado este foro académico y feria campesina es hacer realidad el sueño de muchas mujeres de las zonas rurales, ellas merecían un espacio en el que fueran escuchadas, al igual que sus necesidades para seguir fortaleciendo los proyectos productivos que tan juiciosamente vienen generando, el evento fue la oportunidad de agradecerle a nuestras campesinas todo lo que ellas hacen desde sus duros trabajos para tener a las ciudades con alimento y en desarrollo”, comentó la diputada Paola Nieto.
La celebración, culminó con un mercado campesino en donde las productoras del campo pudieron ofrecer y vender alimentos, cosméticos, artesanías y todos los producidos que desde sus emprendimientos generan. Muchas de estas protagonistas llegaron acompañadas por sus familias hasta la Asamblea de Risaralda, para disfrutar también de un espacio cultural, artístico y de entretenimiento que se generó con presentaciones musicales y folclóricas que ni la lluvia pudo impedir.
La corporación departamental contó con el apoyo especial de entidades que permitieron el desarrollo de la celebración: Gobernación de Risaralda, Cámara de Comercio de Pereira, Cámara de Comercio de Dosquebradas y la Sociedad de Mejoras de Pereira; además de otras descentralizadas que hicieron parte de la rueda de servicios.
dentro de los panelistas invitados se destacó la participación del director del departamento administrativo de Función Pública, César Augusto Manríquez; el director nacional de la Unidad Administrativa Especial De Organizaciones Solidarias, Rafael Antonio González Gordillo y la coordinadora de la Comisión Para La Equidad De La Mujer Del Congreso De La República, María Cristina Rosado Sarabia.
“Gracias eternas a nuestras mujeres campesinas, ellas nos enseñan de amor, sororidad, disciplina y compromiso; esta celebración del día internacional de la mujer rural campesina nos permitió tener un poco del campo en la ciudad”. Puntualizó la presidenta Nieto.
*Contenidos suministrados por Prensa de la Asamblea de Risaralda.