Los problemas auditivos o pérdida de la audición se pueden prevenir desde el proceso de gestación

  • La estimulación auditiva en le etapa de gestación y los primeros años del bebé es la piedra angular para el proceso de comunicación y lenguaje a lo largo de la vida.

En Risaralda nos estamos quedando sordos. En el 2020 alrededor de 427 personas estaban diagnosticadas con alteraciones auditivas y se estima que una gran parte de la población se encuentran sin diagnosticar. Así lo indican las cifras del ministerio de Salud y Protección Social, que señalan también que cerca de 7 millones de personas ya tienen problemas para escuchar adecuadamente.

Por eso hoy desde la Secretaría de Salud Departamental, en el Día Mundial de la Audición, da algunas recomendaciones claves para tener una audición sana y segura desde que estamos en el vientre materno hasta que nos convertimos en adultos mayores. 

Paula Andrea Arias, audióloga y directora del Instituto de Audiología Integral de la ciudad de Pereira, indicó que presentar problemas de audición, pueden generar, Depresión, Stress, dificultades cardiacas, Hipertensión, afectar el desarrollo del lenguaje y hasta demencia.

“En ese sentido es importante que, desde todas nuestras etapas, siendo pequeños hasta siendo adulto mayor, cuidemos nuestra audición, si empezamos desde los neonatos debemos estar muy juiciosos con los procesos de evaluación auditiva, con los tamizajes auditivos neonatales, en los niños realizar una buena estimulación auditiva ya que esta es la piedra angular para el proceso de comunicación y lenguaje en sus primeros años de vida”, expresó la profesional en salud.

De igual forma un cuidado adecuado de nuestra audición en la etapa adulta, es muy importante para evitar una gran pérdida de la audición en nuestra vejez. En ese sentido la profesional en audiología recomienda no introducir objetos extraños en nuestro oído, como copitos al momento de limpiarlos “también debemos tener cuidado en el manejo del ruido al momento de usar auriculares, escuchar música en el volumen adecuado y no por mucho tiempo”, agregó la audióloga.

Finalmente, los adultos mayores pierden la audición con la edad a esto se le llama presbiacusia, en este caso se deben evitar los ruidos de la vida cotidiana que puedan seguir afectando la pérdida de la audición y así mismo se recomienda hacer uso de los audífonos que sean recomendados por el especialista en este tema a un volumen modera y de esta manera no afectar la calidad de vida de los adultos mayores.

Derecho a espacios libres de ruido.

En Colombia se ha establecido que el máximo permitido durante las horas del día en las zonas residenciales es de 65 decibeles (dB); en zonas comerciales e industriales, hasta 70 dB y en las noches el máximo permitido es de 45 dB en zonas residenciales; 60 dB, en comerciales.

Una conversación normal mide aproximadamente 30 decibeles y las motos ruidosas emiten de 80 hasta 150 decibeles. Un solo impacto de ruido puede ser el causante de que la persona se quede sorda”.

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí