Listas medidas de seguridad en Risaralda para la jornada electoral del próximo domingo 

  • En vigencia el Decreto Nacional 1702 de 2023, que rige la ley seca desde el sábado 28 de octubre a las 6:00 p.m. y hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a.m. en el territorio.
  • Mediante la Resolución emitida por el Ministerio de Defensa se suspende el permiso de porte de armas de fuego y traumáticas, desde las 6: 00 a.m. del viernes 27 de octubre, hasta las 6:00 a.m. del martes 31 de octubre de 2023.
  • La Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General desplegarán el “Plan Democracia 2023” para garantizar la tranquilidad a los risaraldenses.

Con el objetivo de garantizar el orden público en Risaralda se llevó a cabo un Puesto de Mando Unificado- PMU, con la presencia del Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, donde se definieron las medidas de seguridad y restricciones que de manera articulada se aplicarán en todo el territorio para generar tranquilidad y el buen desarrollo de la jornada electoral de este 29 de octubre, en la que un potencial de 860.918 ciudadanos podrán elegir el nuevo Gobernador de Risaralda, Alcaldes, Concejales, Ediles y las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024 – 2027.

“Terminamos el PMU en el Eje Cafetero particularmente en Pereira, el informe es muy positivo, veo unas autoridades trabajando interinstitucionalmente, la fuerza pública con la Policía, con las autoridades, con la Registraduría, los entes de control, las gobernaciones ayudando, aunque se detecta lo que hemos llamado algunas zonas de riesgo, voy a dar un dato que es muy importante el 100% de los puestos de votación tendrán vigilancia directa en los puestos de votación, lo que nos señala que hay un avance muy grande en el tema de seguridad electoral”, concluyó el Ministro del Interior.

En el caso de Risaralda se habilitaron 214 puestos de votación, con 2.589 mesas, en los que habrá vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades antes, durante y después de los comicios. Para garantizar este cubrimiento, la Policía Metropolitana de Pereira, del departamento de Policía Risaralda y el Ejército Nacional, han desplegado aproximadamente 2.000 uniformados, apoyados por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de control y Derechos Humanos, además de las delegaciones de Observación Electoral.

“Estamos muy satisfechos por el trabajo en equipo que se está haciendo entre la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía, el Ministerio Publico, más la Misión de Observación electoral, creo que la idea del Dr. Victor Manuel Tamayo de blindar las elecciones del próximo 29 con una  cobertura en seguridad en los puestos de votación que va a tener el departamento de Risaralda tanto rurales como urbanos, nos va  permitir a todos los risaraldenses por acceder de manera libre y espontánea a ejercer nuestro derecho al voto; y a los candidatos y candidatas a tener la tranquilidad de que ese día sus electores va alegar sin ningún problema y no van  tener ningún riesgo de fraude ni un riesgo diferente que pueda amenazar el libre desarrollo de la jornada”, expresó el secretario de Gobierno Israel Londoño. 

Desde el Puesto de Mando Unificado, que estará ubicado en la Policía Metropolitana en conjunto con las entidades electorales, se monitoreará el desarrollo de la jornada y el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento para la jornada que inicia a las 8:00 a.m. y cerrará urnas a las 4:00 p.m.

Se recuerda a la ciudadanía que la Gobernación de Risaralda, se acoge a las disposiciones del Decreto 1702 de 2023 del Gobierno Nacional. Este decreto establece que a partir del lunes 23 de octubre y hasta el lunes 30 de octubre de 2023 solamente podrán llevarse a cabo reuniones de carácter político en sitios cerrados y también garantiza la participación de los testigos electorales a los puestos de votación desde las 7:00 a. m., del día de los comicios.

Como parte de las medidas, se aplica para todo el territorio la Ley Seca, se prohíbe en todo el país la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m., del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m., del lunes 30 de octubre de 2023.

Para preservar el orden en la jornada electoral, el Decreto 1702 advierte que:

El día de los comicios queda prohibida cualquier clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.

No podrán usarse, dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Al terminar las votaciones solamente los medios de comunicación podrán suministrar información a la opinión pública acerca de los resultados de los escrutinios provenientes de las respectivas autoridades electorales.

Están prohibidos todo tipo de trasteos y el tránsito de vehículos con escombros, pipetas de gas y similares.

El Decreto se puede consultar en https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201702%20DEL%2019%20DE%20OCTUBRE%20DE%202023.pdf

Dato de interés

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas en compañía de las autoridades dará apertura oficial a las elecciones territoriales el domingo 29 de octubre a las 7:30 a. m. en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda.

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí