Gobierno de la Ciudad impone récord en el país con la menor tasa de desempleo en toda su historia

• Pereira se ratifica como una de las ciudades más competitivas del país; las acciones del Gobierno de la Ciudad y la Cámara de Comercio, con Invest In Pereira, han permitido la atracción de inversión a través de nuevas empresas instaladas en la ciudad.

La alcaldía de Carlos Maya pasará a la historia, no solo por romper el récord de tener la tasa más baja de desempleo, sino también por el vertiginoso descenso del desempleo en la ciudad, luego de que la pandemia (año 2020) elevara esa tasa al 26 por ciento.

Hoy, Pereira registra, según cifras del DANE, una desocupación histórica del 6.6 por ciento. “No cabe duda de que las acciones del Gobierno de la Ciudad, la sinergia con la academia y la empresa privada, nos han permitido obtener esta satisfactoria cifra”, dijo el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa.

Pereira registró un desempleo del 6.6 % durante el trimestre agosto – octubre; el segundo lugar fue para Bucaramanga, con un 6.8 % y el tercero para Barranquilla, con 8.4 %.

Recientemente la directora territorial Centro Occidente del DANE, Mónica Alejandra Pachón Rodríguez, analizó que la educación y la inversión en infraestructura de la administración municipal son factores fundamentales para que Pereira obtuviera estos recientes resultados en materia de desempleo, que se consolidaron con la nueva cifra, nunca antes vista en Pereira.

Respecto a la educación, el factor preponderante es la retención escolar, es decir, el alto número de estudiantes que asisten a las aulas. En otras ciudades, quienes no están en el sistema educativo engrosan el ítem del desempleo.

La inyección económica a la ciudad en infraestructura con obras públicas como construcción de parques, avenidas y colegios, entre otros, inciden en la ocupación de los pereiranos, así como la articulación de la Agencia Pública de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad con la empresa privada, para ofrecerles empleo a los habitantes de la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Mario León Ossa, detalló cómo la cifra de desempleo en Pereira ha venido en franco descenso desde abril de 2023.

“En abril era de 9.7 %; en mayo, de 9.4 %; en junio el desempleo en la ciudad estaba en 9.5 %; en julio era de 9.3 %; en agosto la cifra indicaba un 8.4%, en septiembre fue de 7.6 %” y ahora de 6.6 %”, agregó el secretario Mario León Ossa.

Dato de interés

Pereira es la primera ciudad del país con menos desempleo (6.6 %), medido el trimestre agosto – octubre; luego siguen Bucaramanga (6.8 %), Barranquilla (8.4 %), Medellín (8.7 %), Manizales (9.3 %), Cali (10.2 %) y Cúcuta (12.6 %).

Vía: Prensa Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí