Gobernación de Risaralda logra grandes avances en la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento 

La Administración departamental tiene presente que el estado colombiano debe cumplir serios compromisos con una cultura de paz y reconciliación, con fundamento en el Acuerdo General para la terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Plan Marco). 

De conformidad con lo dispuesto en el Plan de Desarrollo “Sentimiento de Todos”, contemplado en el Programa de Paz y Posconflicto, en el que se encuentra el subprograma inclusión Activa y con Derechos de los Reincorporados y subprograma Reconstruyendo el Tejido Social de la Reconciliación, cuyo objetivo es establecer una cultura de paz y reconciliación en el departamento, que garantice el cumplimiento de los derechos de las víctimas, los excombatientes y sus familiares, viabilice la inclusión social, la estabilización y la participación política. 

Es así como la Secretaria de Gobierno da a conocer las acciones y estrategias que se han venido implementando en la administración departamental para esta vigencia 2023.

Desde la Gobernación de Risaralda se ha incorporado en los planes de acción que hacen parte del Programa de Paz y Posconflicto, las recomendaciones emanadas por la Comisión de la Verdad a través del pacto de la no repetición del conflicto en el eje cafetero.

La Gobernación hace parte del Comité de Red de aliados, el cual está conformado por todas las entidades que trabajan en el Eje Cafetero en la construcción del tejido social para la Reconciliación y la No Repetición del Conflicto Armado en el territorio. Que permita definir y trabajar de manera conjunta para preparar a la sociedad y entender que es lo que representa e incluye el Informe Final de la Comisión de la Verdad. Fruto de estos encuentros, con organizaciones sociales, ciudadanas, académica y políticas se ha venido impulsando la construcción de una Agenda Regional de paz y transicional para el Eje Cafetero.

Se han diseñado acciones encaminadas a garantizar los derechos que por ley están dirigidas a las personas en proceso de reincorporación firmantes del acuerdo de paz. Cuyo objetivo es desarrollar acciones de coordinación interinstitucional e intersectorial para el apoyo técnico y profesional al proyecto productivo de los excombatientes, y en el acompañamiento a las entidades territoriales en la adopción de políticas que viabilicen los procesos atenientes a los reincorporados y sus familias.

Se brindó asistencia técnica en la inclusión de los parámetros necesarios para la política de operación dirigida al apoyo del proyecto productivo piscícola de la Cooperativa de Economías del Común de Risaralda (Coodecor), al cual hacen parte 32 familias de excombatientes de las FARC ubicados en la NAR, en la finca el Motor corregimiento de Santa Cecilia Pueblo Rico, para lo cual se realizó el apoyo técnico y profesional a través de 28 comités de seguimiento a la implementación del plan, con la participación de las diferentes entidades vinculadas al proyecto.

“Desde la Gobernación se viene cumpliendo con los compromisos pactados como: mejoramiento de puente Amurrapa que impacto a más de 500 familias del corregimiento de Santa Cecilia, de igual forma  desde la Secretaría de Infraestructura se realizó préstamo de la maquinaria amarilla, y actualmente gracias a las gestiones realizadas desde la Secretaría de Gobierno, hacen parte de un convenio entre la CARDER Y LA UNISARC, con el fin de lograr la consecución de los permisos ambientales para dicho proyecto”, manifestó el secretario de Gobierno Israel Londoño.  

A la fecha se han venido activando y dinamizando tanto la Mesa Departamental de Reincorporación como el Consejo Territorial de Reincorporación del Municipio de Pueblo Rico, con el objetivo de generar estrategias de Reintegración y Reincorporación Integral efectiva de los Excombatientes de las FARC y sus familias.

De igual forma la administración municipal de Pueblo Rico con el acompañamiento y la gestión del Departamento de Risaralda, ha venido efectuando avances a los compromisos asumidos en relación a los componentes prioritarios pactados en el Acuerdo de voluntades para la implementación integral de la paz territorial en Risaralda.

▪        Electrificación del predio ubicado en la finca el motor de la vereda Amurrapa.

▪        Construcción de alcantarillado, pozos sépticos, baterías sanitarias y acueducto comunitario para en el espacio de reincorporación Jimi Tatama, ubicado en la finca el motor de la vereda Amurrapa.

▪        Reparación del puente colgante sobre el rio Amurrapa.

▪        Se instaló de un tubo para canalizar una pequeña quebrada en la vía de acceso a la NAR.

▪        Mejoramiento de la vía a la finca el Motor (NAR).

▪        Gestión en compañía de la EDUR, para el acceso a vivienda para los reincorporados corregimientos de Santa Cecilia.

Por otra parte, desde la secretaria de Gobierno a través de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se adelantaron acciones para la implementación de una estrategia de sensibilización para el fortalecimiento de los vínculos sociales en las comunidades receptoras de los excombatientes. 

A través de la realización de cinco talleres de Reconstrucción de la Memoria Histórica, cuatro en el municipio de Pueblo Rico y uno en la Ciudad de Pereira, con víctimas del conflicto armado, excombatientes de las FARC y comunidad receptora de excombatientes participantes de la Ruta de reincorporación; estos talleres  tienen que ver con la implementación de procesos de reconciliación y reincorporación comunitaria, enfocados en los Diálogos Restaurativos, los cuales surgen para desarrollar y promover modelos desde la Justicia Restaurativa, la narrativa y la mediación; se trata de métodos que tienen como fin la resolución pacífica de conflictos basados en el dialogo. Estos talleres se han venido realizando con el acompañamiento y asesoramiento del Sistema integral de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. 

La Gobernación lleva a cabo  una de las iniciativas más representativas de este programa, la celebración de la Semana por la Paz, liderado por el Consejo Departamental de Paz, en articulación con los aliados estratégicos; espacio que busca hacer visibles los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida y concebir una cultura de paz en el Departamento de Risaralda.

De igual forma se logró realizar para esta vigencia, una estrategia para incentivar la labor de los Consejos Municipales de Paz del Departamento de Risaralda, en compañía de la delegada de la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz, la Misión de verificación de las Naciones unidas y el Procurador General de la Nación; con la participación de los 14 secretarios de Gobierno del Departamento, a quienes se les ofreció  la oferta institucional con la cual cuenta la  secretaría  de Gobierno del Departamento de Risaralda,  se les explico el funcionamiento, fortalecimiento  y la importancia de los Consejos Municipales de Paz como órganos asesores  y consultivos del de los alcaldes en logro y mantenimiento de Paz en sus territorios.

Se impactaron tres municipios del Departamento, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Guática; con las jornadas de capacitación estrategia para la prevención del conflicto, dispuesta para el Comité de convivencia escolar y todos los docentes orientadores.

Un trabajo intersectorial conformado por: Secretaria de Educación Convoca a los integrantes del comité de Convivencia Escolar; Neuro Maratón Realiza el taller Estrategia para la Prevención del conflicto la Secretaria de Gobierno aporta la logística.

Se adelantaron conversaciones con delegados de la Escuela de paz de la UTP, con delegados de la Secretaría de Educación del Departamento de Risaralda, profesores de la Universidad Católica y la Comisión de la Verdad, con el objetivo de desarrollar la estructura metodológica para   implementar la catedra de la Paz en tres municipios del departamento de Risaralda.

Se logró implementar la Estrategia de Mambrú, en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Quincha, estrategia liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que busca con iniciativas deportivas, artísticas y de emprendimiento que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes se mantengan alejados del consumo de sustancias, la deserción escolar, el trabajo forzado y las actividades delictivas en general.

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí