- La iniciativa busca garantizar los derechos y la protección integral de esta población.
Ángela María Rubio Mejía, secretaria de Desarrollo Social y Político del municipio, presentó ante los concejales de Pereira la Política de Infancia y Adolescencia y Fortalecimiento Familiar.
El proyecto tiene como finalidad contribuir a la garantía de derechos y protección integral de niños, niñas y adolescentes y el fortalecimiento de las familias pereiranas. Los objetivos de vida y supervivencia son mejorar la atención materno infantil, la salud nutricional en infantes y adolescentes, así como su salud mental.
Algunas acciones que plantea esta política son: implementar una estrategia de prevención del embarazo a temprana edad con énfasis en el ámbito educativo; y realizar la vigilancia epidemiológica de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional de Salud bajo el evento de VIH a usuarias en control prenatal.
Además, la educación en salud materno infantil y canalización en zonas priorizadas en el municipio por la estrategia de atención primaria en salud, en cuanto a ingreso oportuno a la ruta de atención integral materno perinatal.
La concejal Nancy Henao dijo que hay un amplio avance en el diagnóstico y en la conceptualización que se hizo para construir esta política. Además, se refirió al tema de la nutrición en los niños y niñas y dijo que hay que seguir trabajando en el tema de sobrepeso en la primera infancia.
“Es una situación relacionada con la calidad en el ambiente escolar y se requiere hacer un verdadero control en las tiendas escolares para que los productos que se vendan sean alimentos saludables”, destacó la concejal Henao Ruiz.Vía: Prensa Concejo de Pereira.