En Dosquebradas se hace un llamado a prevenir el virus de la Hepatitis A

  • Esta enfermedad genera una inflamación del hígado y se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

La Secretaría de Salud y Seguridad Social y el área de Vigilancia Epidemiológica informaron en la mañana de hoy el reporte de cuatro casos confirmados con el virus de hepatitis A en Dosquebradas en lo corrido del presente año. Se tratan de dos mujeres de 23 y 72 años, y dos hombres de 24 y 29 años de edad, quienes requirieron hospitalización y ya se encuentran fuera de peligro. 

“En primera instancia, debemos tener presente que la hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus de la hepatitis A (VHA) que puede causar morbilidad de moderada a grave. Este virus se transmite principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada. Asimismo, es una enfermedad que está asociada a la falta de agua salubre o con un saneamiento deficiente”, explicó el titular del despacho de Salud, Ricardo Montilla Bolaños.

Quien agregó que los síntomas de este virus tienen carácter de moderado a grave y comprenden fiebre, malestar general, pérdida del apetito, náuseas y molestias abdominales, seguidas en pocos días de ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), coloración oscura de la orina, materia fecal blanquecina y el hígado puede crecer de su tamaño normal, lo cual solo se puede diagnosticar a través de una ecografía.

“La hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias de ámbito mundial tiende a reaparecer periódicamente, la duración de esta enfermedad varía de una a dos semanas, hasta varios meses (entre 5 a 6 meses). Por esta razón, queremos hacerles un llamado muy especial a la ciudadanía para que utilicen agua hervida o potable en sus hogares, por este momento no se recomienda el consumo directo de la llave hasta que no se finalicen los estudios técnicos pertinentes. De igual forma, a implementar el lavado adecuado y constante de las manos con agua y jabón, y a evitar el consumo de alimentos no preparados en las casas, protegernos de este tipo de enfermedades es una responsabilidad de todos”, precisó el Secretario de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas.

Dato de interés

El área de Vigilancia Epidemiológica de Dosquebradas recomienda a los ciudadanos que consulten a su servicio de urgencias en caso de presentar algunos de los síntomas relacionados con este virus y no automedicarse. 

Vía: Prensa Alcaldía de Dosquebradas.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí