Empresarios e industriales de Risaralda están preparados para exportar y así lo demuestran las cifras

Con el propósito de incrementar las exportaciones desde Risaralda, generar más puestos de trabajo formal y así mejorar la calidad de vida de las familias en el departamento, la Gobernación Sentimiento de Todos en un trabajo articulado con el sector empresarial, las Cámaras de Comercio y especialmente con la agencia de promoción Invest in Pereira, ha venido efectuando diferentes actividades que han fortalecido los procesos de internacionalización.

Precisamente una de las actividades llevadas a cabo es la gestión de recursos para proyectos de cooperación internacional con la participación de diferentes entidades internacionales que apoyan el desarrollo y la competitividad de Risaralda.  

Así mismo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se han dictado diferentes programas de formación exportadora encaminados hacia las pautas y claves para transformar las empresas locales y convertirlas en potenciales exportadoras, esto por medio del programa “Prepárese para exportar”. 

Un aspecto a resaltar sobre este programa, es que se realiza en los diferentes municipios, es decir las personas de localidades como Apía, Belén de Umbría, Quinchía, entre otros, no tienen que dirigirse al área metropolitana de Pereira para participar de las capacitaciones. Estos espacios tienen como objetivo que el empresario conociera sobre los servicios de la entidad ProColombia, los programas de la Gobernación de Risaralda y adicionalmente conozcan todos los trámites y documentos para su proceso de exportación.

Los resultados de este tipo de programas, sumado a otros como la Canasta Exportadora del departamento, son plausibles. Según datos del DANE, en septiembre Colombia cumplió 10 meses con reducción de exportaciones, pero entre los únicos entes territoriales que han logrado aumentar las exportaciones, estuvo Risaralda. 

Fueron más de 43 millones de dólares los que exportó el departamento en septiembre de este año, en productos como el aguacate hass, café, productos de metalmecánica, entre otros. Esto representó un crecimiento del 35,6% con respecto al mismo mes del 2022 cuando las exportaciones del territorio risaraldense superaron los 31 millones de dólares.

Yessica María Vargas Marín, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, destacó que el trabajo de la administración departamental con el sector privado, la academia y la sociedad civil, ha hecho del territorio risaraldense una de las zonas más competitivas del país, más innovadoras y ahora con mayor potencial exportador de productos diferentes a los minero energéticos, lo que en últimas se traduce en una mejor calidad de vida para miles de familias en el departamento.  

Eventos internacionales

La presencia de empresarios risaraldenses en eventos internacional, participación que se ha logrado gracias al trabajo de la Gobernación y los aliados estratégicos, ha permitido que los productos elaborados en el departamento conquisten nuevos mercados internacionales.

La participación en Expo Dubái, en las ferias de cafés especiales, las misiones internacionales, entre otras estrategias, han permitido que más empresarios risaraldenses logren exportar sus productos. 

Uno de los eventos fue el Roadshow Ecuador, donde el departamento participó del evento de promoción realizado entre el 18 y el 21 de julio por Procolombia en Guayaquil y Quito. Se tuvieron 31 citas con agencias mayoristas y minoristas ecuatorianos interesados principalmente en turismo vacacional y viajes de incentivo. De igual forma, se realizaron presentaciones de destino a diferentes públicos interesados en conocer más sobre Colombia y la región de los Andes Occidentales.

Igualmente destacar la presencia en el IBTM Américas, especialmente de la agenda académica y de la rueda de negocios llevada a cabo en el marco del evento que se realizó en México entre el 12 y el 14 de septiembre del año en curso. Se atendieron 19 citas de negocios en las que se tuvo la oportunidad de presentarle el destino a organizadores de eventos, agencias de viajes y Asociaciones de México, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad manifestó que “la Gobernación de Risaralda se sitúa como el cuarto departamento más competitivo del país y continuará implementando diferentes estrategias que permitan el apoyo y el fomento al desarrollo económico y social de las empresas del departamento, realizando diferentes alianzas estratégicas con entidades de orden Nacional e Internacional que permitan el crecimiento de las exportaciones y los productos locales sean visualizados y comercializados en el exterior como un referente de Risaralda.

Dato

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, Risaralda registró exportaciones por más de 402 millones de dólares, un 25,8% más que en el mismo periodo del 2022 cuando las exportaciones del departamento estuvieron por el orden de los 320 millones de dólares, según cifras del DANE.

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí