Empieza a cristalizarse el Centro de Ciencia en Biodiversidad (Cibi) de Risaralda

  • La inversión en la construcción de la primera fase del Cibi supera los $50.000 millones, recursos que aporta la Gobernación de Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Sistema General de Regalías.
  • El Cibi quedará ubicado en el antiguo Mercados S.A. de Dosquebradas, un lugar que por años se posicionó como un elefante y que gracias al empeño de la Gobernación en 21 meses será un polo de desarrollo. 

Como regalo para el departamento en sus 56 años de vida y para Dosquebradas en sus bodas de oro, el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas en compañía del rector de la UTP y el alcalde encargado del Municipio Industrial, dieron inicio a la construcción del Centro Ciencia en Biodiversidad (Cibi).

Este proyecto en el que se invierten un poco más de $50.000 millones, se convertirá en epicentro de la apropiación social del conocimiento, un atractivo turístico y en un polo de desarrollo para Dosquebradas, Risaralda y toda la región. 21 meses durará la ejecución de este proyecto que generará alrededor de 500 empleos.

Este es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno Sentimiento de Todos. La construcción del Cibi arrancó y próximamente será un el Centro de la apropiación del conocimiento, un espacio para conocer más sobre la rica biodiversidad de Risaralda y toda la zona cafetera, un sitio para el encuentro y esparcimiento de los dosquebradenses y todos los risaraldenses, además un atractivo turístico para la región.

Serán 21 meses los que durará el desarrollo de la obra, en la cual se invierten en su primera fase $50.000 millones, de los cuales más de $33.000 millones logró apropiar la Gobernación de Risaralda a través del Sistema General de Regalías, alrededor de $16.000 millones que aporta directamente la administración departamental sumando los casi $14.000 millones del lote, y más de $700 millones que coloca la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) quien es el ejecutor del proyecto.

Esta unión de fuerzas permitirá consolidar un proyecto que sin duda alguna aumentará la competitividad del Municipio Industrial, el departamento y la región cafetera.

El Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas destacó la importancia del Cibi, resaltando que esta obra es un regalo para Risaralda en sus 56 años de vida administrativa y para Dosquebradas en sus bodas de oro.

“Para el Gobierno Sentimiento de Todos el Centro de Ciencia en Biodiversidad (Cibi) fue considerado como uno de los proyectos estratégicos porque además podía resolver la necesidad de espacio público para Dosquebradas y ser una atracción turística que destaque los principales potenciales de Risaralda”, afirmó el mandatario de los risaraldenses.

Por su parte, el rector de la UTP, Luis Fernando Gaviria, señaló que el Cibi contará con 42 experiencias que realzan la rica biodiversidad de Risaralda, el Paisaje Cultural Cafetero, la riqueza étnica del departamento y la diversidad de flora y fauna que habita en los parques naturales del territorio risaraldense.

Teniendo en cuenta que el Cibi quedará ubicado en el antiguo Mercados S.A. de Dosquebradas, un lugar en el que se presentaban diferentes problemáticas sociales, el alcalde encargado del municipio, Juan Carlos Sepúlveda, manifestó que este nuevo proyecto generará una transformación social en todo el entorno, beneficiando a los más de 30.000 estudiantes que tiene la localidad, así como a los más de 225.000 habitantes del Municipio Industrial. 

Vía: Prensa Alcaldía de Dosquebradas.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí