Dosquebradas, primera ciudad no capital que representa a Colombia en Foro sobre Reducción del Riesgo de Desastres en Corea

El evento se realiza en Incheon, Corea del Sur, del 18 al 21 de septiembre con asistencia de funcionarios de distintos países del mundo.

Como un reconocimiento a los logros alcanzados en el campo de la prevención de riesgos de desastres, el municipio de Dosquebradas a través de la Diger fue invitado a exponer sus experiencias en el marco del “Foro Internacional de Líderes de Resiliencia ante Desastres” que se realiza en la ciudad metropolitana de Incheon, Corea del Sur.

El evento, que se realiza desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de septiembre, está enfocado en el tema de habilitación de la aplicación de tecnología y asociaciones para la reducción de riesgo de desastres y el clima; el certamen hace parte de la Iniciativa MCR- 2030 (Desarrollando Ciudades Resilientes) y en cumplimiento de los compromisos pactados como Nodo de Resiliencia certificado por las Naciones Unidas.

Para nosotros es un honor estar allí. Dosquebradas es la primera ciudad intermedia en el mundo y la tercera en Colombia en obtener dicha certificación, la cual le fue entregada en marzo de este año en Punta del Este (Uruguay) durante la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23)”, dijo el director (e ) de la Diger, Mauro Yesid Bedoya.

En esta oportunidad, las ciudades seleccionadas por las Naciones Unidas como Nodos de Resiliencia de MCR2030 fueron San Salvador (El Salvador) Bogotá y Dosquebradas por Colombia, constituyéndose en la primera ciudad no capital en el mundo que alcanza este reconocimiento.

En el foro internacional de Incheon, Corea del Sur, la Dirección de Gestión del Riesgo de Dosquebradas, Diger compartirá con los líderes de distintos países del mundo sus experiencias exitosas en este campo, entre las que se destacan:

1. Creación del software SMART GR para el manejo de emergencias y desastres en el fortalecimiento de la Sala de Crisis Local y la implementación de Sistemas de Alerta Temprana SAT, como herramientas tecnológicas para la gestión del riesgo, en coordinación con la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Risaralda, la Carder y la Universidad Tecnológica de Pereira.

2. Construcción de Soluciones Basadas en la Naturaleza NBS para la reducción del riesgo de desastres mediante la construcción de obras de mitigación y reducción del riesgo. 

3. Implementación de mecanismos de financiación para la gestión del riesgo de desastres.

Este foro permitirá además al municipio de Dosquebradas obtener mayor información sobre gestión del riesgo que será adoptada e incorporada a través de las diferentes herramientas de planificación del territorio (Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres) para enriquecer los procesos de conocimiento, reducción y manejo de desastres, así mismo para tomar medidas para prevenir y reducir el riesgo de desastres.

Este ejercicio es un abanico de oportunidades para Dosquebradas en cuanto a la gestión, el fortalecimiento institucional y la capacidad local en los procesos de planificación e intervención correctiva y prospectiva del territorio que busca la protección de vida y los bienes de los habitantes en busca de la resiliencia local y el mejoramiento de las condiciones de vida y seguridad de los dosquebradenses en cabeza del alcalde Diego Ramos a través de la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger.

Dato de interés

Este importante foro internacional es organizado por la Oficina de la Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (Oficina para el Noreste de Asia, el Instituto Global de Educación y Capacitación para el Riesgo de Desastres y la Secretaría de Cooperación Trilateral con el apoyo del Ministerio del Interior y Seguridad de la República de Corea y en coordinación con ASEAN (Asociación de Nacionales del Sudeste Asiático).

Vía: Prensa Alcaldía de Dosquebradas.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí