DNP calificó de excelente ejecución de Regalías en el proyecto Telesalud

Al aplicar la metodología de medición del desempeño de las entidades ejecutoras de proyectos con recursos de Regalías, el Departamento Nacional de Planeación le otorgó la calificación de Excelente a la ejecución de los recursos de Regalías asignados al proyecto de Telesalud que adelanta el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

Esta calificación, que corresponde al segundo trimestre del año (abril-junio), destaca que el proyecto está muy bien formulado y que ha alcanzado a la fecha una ejecución del 100% de las metas trazadas para cada período. Dicha metodología establece esa ponderación con los calificativos de Insuficiente, Bajo, Medio, Alto y Excelente según el nivel de ejecución en el período examinado.

El médico Néstor Enrique Mahecha, coordinador del proyecto, indicó que en este momento se avanza en el despliegue de la herramienta tecnológica y se va a empezar a entregar los equipos biomédicos, de cómputo y mobiliario a los hospitales para que tengan las herramientas suficientes a fin de adelantar el proceso de habilitación para iniciar las pruebas respectivas en cada uno de ellos.

El gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, Javier Alejandro Gaviria Murillo, indicó que se tiene proyectado beneficiar directamente a más de 480.0000 personas, cuyas edades oscilan entre los cero y más de 80 años con los servicios en salud a los que podrán acceder mediante esta iniciativa. Destacó que gracias a las gestiones del Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas fue posible obtener los recursos para el montaje e implementación de Telesalud a través del Sistema General de Regalías, con lo cual se beneficiará a la población más pobre y vulnerable que habita en las zonas más apartadas de Risaralda.

Las etapas cumplidas hasta ahora corresponden a la consecución de los equipos y software y la entrega de las herramientas a las ESE para habilitarse, luego se continuará con la capacitación al personal y la instalación de los programas correspondientes, con la meta de iniciar a finales de este mes con la atención de los pacientes en vivo.

El proyecto de Telesalud, que se ejecuta con inversiones por $9.141 millones del Sistema General de Regalías, consiste en el montaje de 33 puestos de atención en los catorce municipios en donde los usuarios podrán encontrar atención en medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, psiquiatría, psicología y dermatología sin tener que salir de su entorno ni trasladarse hasta el hospital en Pereira, bajo dos modalidades: Telemedicina Interactiva que consiste en la relación a distancia entre médico y paciente usando herramientas de video llamada en tiempo real y Telexperticia que es la relación a distancia con métodos de comunicación sincrónicos o asincrónicos entre dos o más profesionales de la salud.

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí