Diariamente, alrededor de 10 personas se diagnostican con diabetes en Risaralda

  • El azúcar viene de la digestión de los alimentos y por medio de la hormona insulina ingresa a las células para posteriormente transformarse en energía la cual es utilizada para las actividades diarias, ésta en valores excesivos en la sangre produce la enfermedad metabólica.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados, en caso de presentar sed a menudo, orinar con frecuencia, hambre permanente, cansancio, heridas que sanan con lentitud, pérdida de peso, piel seca con picazón, hormigueo en los pies, visión borrosa, es importante consultar al médico.

El año 2021 fallecieron en el departamento 1.437 personas asociadas a la diabetes, “en el año anterior fueron diagnosticados 3.445 casos identificados nuevos. En cuanto a la cantidad de pacientes hay 45.798 en nuestro departamento” dijo Diego Alejandro Salazar, coordinador de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la secretaría de Salud.

Esta enfermedad metabólica se puede prevenir, diagnosticar y también cuenta con tratamiento; dado que genera afectaciones a nivel cardiovascular.

“Entre las complicaciones de la diabetes están el daño en los ojos, que potencialmente puede llevar a la ceguera; el daño en los riñones y puede también dañar los nervios pudiendo llegar a causar la amputación. También, incrementa los riesgos de infarto, enfermedades del corazón e insuficiencia de flujo de sangre hacia las piernas”, agregó el médico.

Prevenir la diabetes a través de una nutrición adecuada, practicar actividad física diaria, evitar el consumo de comidas o bebidas altas en azúcares y grasas, evitar el sobrepeso, además del tabaquismo o alcoholismo; son algunas recomendaciones para tener en cuenta.

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí