Desde el mes de julio cambiaron los pictogramas que vienen impresas en las cajetillas de cigarrillos

  • Funcionarios de la empresa British American Tabaco capacitaron al equipo operativo de la Dirección de Fiscalización de Risaralda sobre las nuevas imágenes de advertencia que deben ir impresas en las cajetillas de cigarrillos.  

Desde el pasado mes de julio las empresas dedicadas a la producción y comercialización de Cigarrillo en Colombia, ya empezaron a distribuir sus presentaciones de cajetillas de cigarrillos con las nuevas imágenes de advertencia sobre los efectos del consumo de este producto en la salud de las personas.

Y es que es una medida que deben de cumplir las tabacaleras de acuerdo con lo que exige el Ministerio de Protección Social de Colombia, quien ordena dar a conocer en ambos lados de la cajetilla, las consecuencias que tiene el fumar en diferentes órganos del cuerpo de las personas que consumen dichos productos. 

“Es importante aclarar, que los comercializadores de cigarrillos que poseen cajetillas de cigarrillos con el pictograma del año anterior, lo pueden seguir distribuyendo, siempre y cuando sean legales. Desde luego, se les informa, que deben tener en cuenta los nuevos pictogramas, para que no sean víctimas de contrabandistas y no asuman responsabilidades económicas y hasta penales por distribuir productos que les roban recursos a los departamentos al no pagar el impuesto al consumo”, explicó la directora de Fiscalización de Risaralda, Cruz Mary Galvis Ríos.

Los comercializadores que deseen conocer cuáles son los nuevos pictogramas que deben ir impresos en ambos lados de las cajetillas, pueden consultarlos en el siguiente link:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/advertencias-sanitarias-vigencia-2023-2024.zip

Las sanciones

Frente a este tema, la directora les recuerda a los propietarios de establecimientos a vender licor y cigarrillo lega, para que no tengan que pagar fuertes sumas de dinero por las sanciones que se aplican.

“Se les recuerda a las personas que tienen establecimientos de comercio donde se comercializan productos de licor y cigarrillo que, de ser sorprendidos con mercancía de contrabando, se ven en la obligación de pagar una sanción que alcanza las 10 veces el impuesto dejado de pagar, más el impuesto. Mientras que, por adulterado, deben pagar 15 veces el impuesto dejado de pagar más el impuesto y, ser denunciados ante la Fiscalía General de la Nación”, agregó la directora de Fiscalización de Risaralda, Cruz Mary Galvis Ríos.

Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí