Contundentes resultados en el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’ en Pereira

● La secretaria de Gobierno resaltó los resultados operacionales contra la delincuencia y el compromiso de la Policía Metropolitana.

La Policía Nacional y el Gobierno de la Ciudad han realizado varias acciones de disuasión, control y prevención en el área metropolitana de Pereira, como parte del “Plan Choque Seguridad 360” para contrarrestar la delincuencia en la ciudad.

En tal sentido, la secretaria de Gobierno, Karen Zape, destacó el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Pereira, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación para combatir la comisión de hechos delictivos en la ciudad y el departamento.

Resaltó que los resultados obtenidos en la última semana en materia de hurto a comercio, uno de los delitos prioritarios, han sido satisfactorios, precisando que se han recuperado elementos de valor y se han capturado a los responsables de tales hechos delictivos.

En igual sentido indicó que la estrategia busca reducir las situaciones que se difunden por redes sociales, reconociendo que para mayor efectividad es necesario intensificar los esfuerzos para brindar más seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.

Resultados contundentes

Entre el 4 y el 10 de septiembre del año en curso se llevaron a cabo varios operativos para combatir el hurto a comercio, los cuales conllevaron a la captura de seis personas por este delito y la recuperación de elementos valorados en 17 millones de pesos.

También se intervinieron 30 locales comerciales que vendían celulares, se incautaron cinco celulares reportados como robados y se cerraron tres locales por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Estas actividades de control y prevención buscan identificar las dinámicas criminales y diseñar estrategias coordinadas, para reducir los índices de delincuencia en el área metropolitana de Pereira, especialmente en la zona céntrica de la capital. Cabe destacar, que en lo corrido de 2023 se han capturado 2.318 personas por diversos delitos, de las cuales, 195 han sido por hurto a comercio.

Entre los operativos realizados se destaca la captura en flagrancia de un hombre de 29 años, oriundo de Tumaco, que ingresó a un establecimiento comercial en la calle 24 con carrera 14 bis y robó $1.685.000 de la caja registradora. El hombre fue detenido cuando intentaba escapar, gracias al trabajo preventivo de las patrullas de vigilancia del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

También gracias al trabajo articulado de los miembros del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se logró en diferentes puntos de la ciudad de Pereira la captura de cuatro sujetos que portaban armas de fuego de manera ilegal, violando la normatividad vigente.

Los capturados, con edades entre los 22 y los 39 años, fueron sorprendidos en los sectores de la calle 19 entre carreras octava y novena, carrera 31 con calle octava y en el barrio Nacederos, con dos pistolas calibre 9 milímetros y dos revólveres calibre 38, así como 15 cartuchos.

Asimismo, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) realizó la captura por orden judicial de un individuo conocido con el alias de “Enmanuel”, quien se dedicaba al hurto a establecimientos comerciales, especialmente tiendas de cadena ubicadas en los sectores de Alta Vista y San Joaquín. Según las labores investigativas, este sujeto de nacionalidad extranjera empleaba un arma de fuego para amenazar a las cajeras de las tiendas y apoderarse del dinero recaudado.

El capturado fue presentado ante la autoridad competente, que le impuso medida de detención domiciliaria. “Seguiremos adelantando acciones integrales y focalizadas, que nos permitan identificar y neutralizar las principales amenazas a la seguridad en el Área Metropolitana de Pereira”, precisó la coronel Alexandra Díaz, comandante de la Policía Metropolitana.

Dato de interés

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que colabore con la seguridad y la convivencia, reportando cualquier hecho sospechoso o ilegal a los números y correos que se indican a continuación. La información es confidencial y puede ayudar a prevenir el crimen y el terrorismo.

Líneas gratuitas 123. Celular 3143587212.

Correos electrónicos: fuentes.sipolmeper@gmail.com

meper.sijin-sepri@policia.gov.co

Vía: Prensa Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí