Cerca de mil perros y gatos vacunados por el Gobierno de la Ciudad en la jornada departamental de vacunación antirrábica

· La rabia es una enfermedad viral y mortal.

Vacunar es la manera más efectiva de prevenir. El programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal apoyó la jornada de vacunación departamental, la cual se realizó con el objetivo de proteger tanto a los animales de compañía, como a los seres humanos.

Durante la jornada se les recordó a las personas que la rabia es una enfermedad viral y mortal, que puede ser trasmitida de mamíferos a humanos y la manera más efectiva para prevenir su propagación es por medio de la vacunación anual a perros y gatos.

“Agradecer primero a los pereiranos por ese compromiso con los perros y gatos y con toda la ciudad. Con este acto de vacunación nos protegemos todos. Gracias también a todo el equipo municipal, ya que logramos 922 vacunas distribuidos en los cuatro puntos que teníamos en diferentes corregimientos y sectores de la ciudad”, afirmó Luisa María Fierro, líder de la Dimensión Enfermedades Trasmisibles de la Secretaria de Salud de Pereira.

Corregimientos como Arabia, Cerritos y Caimalito, así como el sector de Cuba fueron los puntos de enfoque para llevar a los animales de compañía. A los cuidadores se les orientó en Convivencia Responsable con Animales de Compañía (COREAC).

“Nuestra misión no solo es vacunar, también es educar a esos cuidadores de los perros y gatos. Después de la vacunación realizamos sensibilización y damos un volante de los mandamientos para tener un animal de compañía feliz”, señaló Fierro. Esta vacunación es gratuita y si no alcanzaron a realizarla en la jornada departamental, lo pueden hacer el próximo domingo 5 de noviembre, en el Parque Olaya Herrera.

Dato de interés

La Organización Mundial de la Salud indica que, en caso de sospecha de mordedura de un animal rabioso, usted debe aplicar las medidas profilácticas pos-exposición (PPE), las cuales pueden salvar la vida de la víctima.

Dentro de sus recomendaciones está lavar de inmediato y a fondo la herida con agua y jabón durante 15 minutos, poner una serie de vacunas antirrábicas y administrar anticuerpos monoclonales o inmunoglobulinas antirrábicas. Recuerde siempre nunca auto medicarse y asistir cuanto antes al puesto de salud.

Vía: Prensa Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí