Alcaldía de Pereira continúa con acciones para mitigar el dengue en el municipio

• El equipo del programa Enfermedades Trasmitidas por Vectores ETV de la Secretaría de Salud de Pereira en 2022 realizó 67.147 actividades encaminadas a controlar la transmisión de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social continúa promoviendo acciones de educación y prevención del dengue, enfermedad que a la semana 5 de 2023 presentó 8 casos probables en el municipio de Pereira.

Para prevenir esta enfermedad, durante el 2023 se continuarán ejecutando labores de educación, verificación, control e inspección en las viviendas y entornos del municipio de Pereira para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira indicó: “El año pasado nos deja excelentes resultados en pro de la prevención de esta enfermedad, realizamos visitas casa a casa para identificar cuáles son las oportunidades de mejora que podemos aplicar en los hogares.

Recordemos que el dengue nace de nuestros comportamientos, si mantenemos nuestros alrededores limpios evitamos que muchos espacios como floreros con agua, tanques y otros lugares se vuelvan en potenciales reservorios de mosquitos”.

En este sentido destacó las cifras, logros y metas alcanzados en el 2022:

• 50.249 viviendas que recibieron levantamiento de índices aédicos y educación.

• 16.500 depósitos que se les realizó tratamiento de sumideros en vía pública.

• 366 talleres de prevención del dengue en población estudiantil.

• 32 talleres comunitarios y actividades lúdicas en prevención del dengue.

• 57 casos notificados de los cuales 1 fue de dengue grave.

La líder de Salud destacó que para el año 2023 se tiene programado continuar con las mismas acciones en las diferentes comunas y barrios de la ciudad “Pereira ha tenido una baja a moderada notificación en las enfermedades trasmitidas por vectores, en la que se debe hacer seguimiento en promoción y prevención en los sectores que históricamente han tenido mayor incidencia en la transmisión del dengue.

Las acciones deberán estar ligadas a la educación para la salud en donde se imparten conocimientos y cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud”. Finalmente, se le informa a la comunidad que el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores continuará con las visitas en los sectores donde se notifiquen casos, implementando acciones de control como fumigaciones, las cuales se realizarán exclusivamente por confirmación de transmisión.

Dato de interés

Todo elemento que almacene agua limpia por más de cinco días se puede convertir en criaderos de zancudos transmisores de dengue, zika y chikunguña, para lo cual se debe eliminar elementos inservibles que acumulen aguas, los tanques lavaderos y canecas se deben lavar y cepillar cada cinco días para prevenir la reproducción de los zancudos transmisores.

Via: Prensa Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí