Alcalde de Pereira le propuso a Analdex liderar junto al Gobierno de la Ciudad una misión comercial a Venezuela

• “Es el mejor momento de la historia para ponernos a exportar, ¿por qué?, por el valor actual del dólar”, dijo el alcalde Carlos Maya.

Tan rápida como la propuesta del alcalde Carlos Maya fue la aceptación del presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, quienes acordaron liderar y poner recursos económicos para concretar una misión comercial exploratoria a Venezuela que determine con indicadores reales las oportunidades que ese país puede ofrecer al mercado colombiano, ahora que se estrechan lazos entre los dos gobiernos, y que comenzó con la reapertura de la frontera el pasado 26 de septiembre, luego de 7 años del cierre del paso fronterizo.

Durante el conversatorio “Retos y desafíos entre Colombia y Venezuela”, en el marco del Foro Empresarial Comercio Exterior Eje Cafetero, el máximo dirigente de Analdex, Javier Díaz Molina, explicó que será difícil que Colombia vuelva a tener un mercado de exportaciones de 6 mil millones de dólares como lo tenía antes del 2008, “pero evidentemente sí hay posibilidades; no soy pesimista; soy realista”, dijo el dirigente gremial nacional.

Tras escuchar y aportar en el conversatorio, el alcalde Carlos Maya planteó la conformación y auspicio de una misión, al lado de la Cámara de Comercio, de Invest In Pereira y de los gremios y empresarios de la ciudad, con el fin de explorar las oportunidades reales que traen consigo la nueva relación bilateral Colombia – Venezuela.

Y de paso, el alcalde explicó que una misión similar a Guanajuato (México), liderada por el exgobernador de Risaralda Sigifredo Salazar – asistente al foro – logró en su mandato la “gran idea de la Plec (plataforma logística) del eje cafetero”.

Durante su discurso de apertura, el alcalde Maya se refirió a la tasa de cambio actual del dólar, y dijo que “no nos podemos quedar lamentándonos; es el momento de actuar”. Ese concepto lo asoció a la decisión que tomó recientemente el Gobierno de la Ciudad de negociar el aeropuerto de Cartago, con el fin de favorecer el mercado exportador de la ciudad y de la región.

“Esta crisis (tasa de cambio) debe ser para todos ustedes una bonita oportunidad para seguir haciendo esfuerzos para exportar, para seguir fortaleciendo nuestra cadena exportadora, para identificar y diversificar nuestro mercado de exportaciones y no enfocarnos solamente en el café”.

Durante el foro de Analdex, el Gobierno de la Ciudad presentó las ventajas competitivas y comparativas que tiene Pereira y que se hacen necesario fortalecer para sacarle provecho de la estratégica posición geográfica de Pereira. “Tenemos de manera equidistante a Medellín, Bogotá y Cali, los principales centros de consumo, de importaciones y exportaciones de Colombia y eso hay que aprovecharlo”.

DATO DE INTERÉS

Pereira trabaja en la conformación de una “Zona económica y logística especial”, al lado de municipios de los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Quindío y por supuesto, Risaralda, liderados desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira.

*Contenidos suministrados por Prensa de la Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí