Aguas y Aguas de Pereira rinde cuentas de su gestión en la vigencia 2023 a sus grupos de interés

● Por segundo año consecutivo Aguas y Aguas realiza de manera descentralizada su rendición de cuentas, propiciando espacios de cercanía con sus públicos objetivo.

Como un mecanismo para compartir la gestión realizada durante esta vigencia, Aguas y Aguas de Pereira, la empresa de todos los pereiranos, lleva a cabo audiencias públicas de rendición de cuentas descentralizadas con sus diferentes grupos de interés.

A la fecha ha llevado a cabo espacios de diálogo con sus trabajadores administrativos, seguidamente el turno fue para los usuarios, líderes, medios de comunicación y gremios, así como, el sindicato de la empresa y culminará este ciclo reuniéndose con los trabajadores operativos, del laboratorio y la planta de tratamiento.

En cada sesión, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de la empresa en compañía del equipo directivo, socializa los logros, retos y reconocimientos obtenidos por la empresa, así como, escucha las inquietudes de los asistentes para brindar solución o aclarar sus dudas respecto de la gestión de la organización o trámites pendientes de solución.

Al respecto de las jornadas, Jaramillo Rivera, indicó: “Básicamente agradecer todo el acompañamiento que hemos tenido, les mostramos los indicadores normales de la Empresa, los retos que tiene en los próximos años, asuntos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, a la cual no podemos renunciar, seguir haciéndole frente a las demandas que se tienen la DIAN desde el 2015 y todo ello, básicamente sustentado en la capacidad que tiene la empresa, gracias a reconocimientos como el de la Superintendencia de Servicios Públicos que nos indica que somos la tercera mejor Empresa de país, donde tenemos también, por evaluación de Fitch Ratings, nuevamente la certificación de una empresa triple A, una empresa con bajo nivel de riesgo y capacidad para apalancar las inversiones, con la capacidad de hacer las obras que requieren los pereiranos.

Destacó además el funcionario: “También muy importante para nosotros la evaluación que hizo el Programa Compass donde nos acreditan como la Empresa que más mejoró indicadores en los últimos 4 años, lo cual nos invita a seguir mejorando de cara a la prestación del servicio para todos los pereiranos. Y para mí y fundamental, el nivel de percepción positivo que tenemos en los pereiranos, el 94%, lo que nos indica que esta Empresa es querida y que está en el corazón de todos y cada uno de nuestros suscriptores, así que Aguas y Aguas de Pereira es una Empresa fuerte, sólida, sostenible es y deberá seguir siendo de los pereiranos”.

Entre los logros presentados durante los espacios de rendición de cuentas está un Ebitda de 40,96%; margen neto de 12,79%,eficiencia en el recaudo del 97,9% e inversiones por valor de $61.581 millones en toda la cadena de valor de la empresa, acumuladas entre 2020 a la fecha, destacándose entre otros $2.971 millones para la conservación de la cuenca; $1.667 millones en captación; $5.793 millones en potabilización; $1.229 millones en almacenamiento y distribución; $12.806 millones en distribución de agua potable; $24.146 millones en recolección y transporte de aguas residuales, Comercialización $2.058 millones y modernización organizacional $10.911 millones de pesos.

Así mismo, en cuanto a retos uno de los más relevantes para la Empresa y para la ciudad es la consolidación de la PTAR, así mismo hacen parte de ellos, los procesos con la DIAN; el cierre del Programa Todos por el Pacífico y las reclamaciones ante la CARDER.

Finalmente, se destaca que la empresa durante el 2023, fue merecedora de importantes conocimientos y obtuvo importantes calificaciones por su gestión, tales como la ratificación como una Empresa Triple A, sustentada en la Generación Operativa Estable, Presión Menor en el Flujo de Caja Libre, Apalancamiento Prospectivo Adecuado, Negocio de Riesgo Bajo.

De igual manera, su Indicador Único Sectorial de 93,42, que refiere nivel bajo y que la ubica como la tercera mejor empresa entre los prestadores más importantes del país según la Superintendencia de Servicios Públicos y la CRA. Frente a la estrategia de Rendición de Cuentas llevada a cabo, Francy Yanneth Ossa, líder de Gobierno Corporativo de la empresa, expresó:

“Desde el Subproceso de Gobierno Corporativo se consideró importante establecer una estrategia de rendición de cuentas con mayor cercanía frente a los grupos de interés y hacerlo de manera individual, con el objetivo de tratar con ellos temas estratégicos y relevantes, así como darles un informe de gestión de la vigencia 2023 y de esta manera, obtener retroalimentación de estos grupos y poder atender de manera más personalizada sus inquietudes, observaciones y aportes. Por segundo año consecutivo hemos utilizado esta estrategia y consideramos que ha funcionado bien, ya que los mismos grupos de interés, así lo han reconocido

Dato de interés

Con el propósito de llegar a más personas, esta rendición de cuentas 2023 se encuentra publicada en www.aguasyaguas.com.co y en las redes sociales de la Empresa @aguasyaguas. Y cuenta, además, con interpretación en lengua de señas para facilitar el acceso a la población con discapacidad auditiva

Vía: Prensa Alcaldía de Pereira.

Te puede interesar

Alcaldía amplía plazo para declaración de Industria y Comercio

Conozca todos los plazos de Industria y Comercio en...

Alcaldía de Pereira activa la campaña Cero Limosna

En articulación con la Policía Comunitaria se continuarán realizando...

Convocatoria Elecciones Representantes para diferentes comités

La Secretaría General, informa que mediante Resolución de Rectoría...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí