Un completo portafolio de servicios que incluye 18 especialidades médicas y cuatro odontológicas, presentó el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia a los gerentes y funcionarios de los hospitales de nueve municipios del occidente de Risaralda que hacen parte de su zona de influencia.
A la reunión, que contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga, asistieron representantes de los centros asistenciales de primer nivel de Apía, Pueblo Rico, Santuario, Balboa, La Celia, Belén de Umbría, Guática, Quinchía y Mistrató.
“Nos reunimos con los gerentes de los hospitales del occidente del departamento para tratar tres temas fundamentales, el primero de ellos la presentación del portafolio de servicios de mediana complejidad, el cual viene creciendo día a día y les estamos haciendo una referenciación sobre cómo han venido creciendo y cuáles son las especialidades que tenemos en el momento, horarios y las EPS con las que se tienen convenios”, indicó Javier Alejandro Gaviria Murillo, gerente del Hospital San Pedro y San Pablo.
En el área médica el hospital ofrece las cuatro especialidades básicas: medicina Interna, ginecología y obstetricia, pediatría y cirugía general, así como ortopedia, anestesiología, dermatología, urología, cardiología, nutrición y dietética, fonoaudiología, otorrinolaringología, gastroenterología y psicología, cirugía general y laparoscópica y terapia física integral y respiratoria.
En odontología, las especialidades disponibles son cirugía maxilofacial, rehabilitación oral, odontopediatría y endodoncia.
El hospital cuenta además los servicios de enfermería, medicina general, odontología general, laboratorio clínico, urgencias, radiología, ecografía y trabajo social.
De esta manera, los usuarios residentes en los municipios del occidente del departamento podrán tener a corta distancia estos servicios de salud, evitando tener que desplazarse hasta la ciudad capital.
Gaviria Murillo agregó que a los gerentes de los hospitales se les explicaron también los procesos de asignación de citas y los canales de comunicación la comunicación en materia de referencia y contrarreferencia, puesto que el San Pedro y San Pablo es el prestador primario y complementario de todas estas actividades.
“Por último estamos tratando de reactivar el tema de interoperabilidad con los hospitales para que estos tengan un mecanismo donde las historias clínicas se puedan revisar en línea en la prestación del servicio”, concluyó Gaviria Murillo.
Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.