- Destacaron iniciativas como la estrategia “Descentralizado Social”, que llevó toda la oferta institucional de la entidad a las comunidades, así como su labor de padrinazgo en Caimalito, donde el corregimiento logró avances significativos en infraestructura, aseo, embellecimiento de espacios y participación ciudadana.
Con un trabajo constante en las comunidades, la Secretaría de Desarrollo Social y Político culmina el 2024 consolidando acciones que dignifican la vida de las poblaciones vulnerables en Pereira. Los avances alcanzados están orientados a brindar calidad de vida, oportunidades y garantía de derechos a través de las rutas de atención de los programas sociales, promoviendo la descentralización de la oferta institucional, la inclusión de grupos prioritarios como personas con discapacidad y población étnica, así como la protección de los niños, niñas y adolescentes.
“Este año representa el inicio de una administración que escucha y trabaja de la mano con las comunidades. Hemos construido lazos sólidos con sus líderes, permitiendo que nuestras acciones reflejen resultados concretos. Cerramos este primer año con una visión clara para seguir transformando vidas en Pereira”, afirmó Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político.
A continuación, los logros más destacados de algunos de los 17 programas que conforman esta Secretaría:
Sisbén
En 2024, las largas filas en las oficinas del Sisbén Pereira quedaron en el pasado gracias a iniciativas clave, como la descentralización de servicios en comunas y corregimientos, que acercaron la atención a los ciudadanos en sus propias comunidades. Además, la estrategia “Sisbén Nocturno” benefició a más de 200 personas, permitiendo que quienes no podían realizar sus trámites en el día lo hicieran en este nuevo horario de atención.
Así mismo, se implementaron las Patrullas del Sisbén, una herramienta innovadora para atender de manera ágil a pacientes prioritarios de la ESE Salud Pereira. Esta estrategia permitió sisbenizar casos urgentes.
“En el descentralizado que hicieron aquí en el barrio, pude actualizar mi Sisbén y recibir atención prioritaria. Tener el Sisbén al día me ha permitido acceder a beneficios del Gobierno Nacional y estoy muy agradecida por eso”, expresó Teresita Correa, ciudadana beneficiada.
Seguridad alimentaria
Con una inversión de $441.591.093, el programa de Seguridad Alimentaria distribuyó 15.000 kits de complemento nutricional a población prioritaria, incluyendo personas con discapacidad, adultos mayores, madres gestantes y lactantes y comunidades indígenas.
“La ayuda que esto representa para nosotros es inmensa. Este kit no solo reemplaza una comida, sino que nutre y fortalece a mi hermana que tiene una enfermedad terminal”, comentó Miriam Cardona, usuaria del programa.
Habitante de calle
Este año se optimizó la operación de los albergues urbano y rural de Pereira, logrando un ahorro mensual de $166 millones sin afectar la calidad de los servicios. “La apertura del albergue rural incrementó la capacidad de atención a 200 usuarios, brindando más oportunidades para aquellos dispuestos a salir voluntariamente de las calles”, dijo la secretaria.
“Desde que ingresé al albergue y comencé mi proceso de resignificación, recuperé mi salud y he logrado recuperar poco a poco a mis hijas. Haberle dicho sí al cambio en mi vida fue la mejor decisión”, expresó Adriana Vergara, usuaria del albergue rural.
Así mismo, se desarrollaron 68 jornadas de prácticas restaurativas, donde los usuarios participaron en la limpieza y embellecimiento de parques, fomentando el sentido de responsabilidad y contribución a la ciudad.
Discapacidad
El programa de Discapacidad cerró este año con un balance sobresaliente, logrando atender a 4.299 personas con discapacidad, sus cuidadores y familias, brindándoles atención biopsicosocial, asesoría jurídica, orientación en emprendimiento y empleabilidad, así como activación de rutas para certificados de discapacidad.
Igualmente, en el presente año Pereira fue escenario de la primera Semana de la Discapacidad, un evento que rindió homenaje a esta población y sus cuidadores mediante actividades culturales, recreativas, académicas y artísticas. Además, 274 personas se certificaron en la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, fortaleciendo la inclusión social.
“La Alcaldía ha demostrado compromiso al visibilizar y empoderar a las personas con discapacidad, abriendo espacios que promueven su participación en todos los ámbitos”, expresó Jorge Arteaga, director de Corpovisión.
Infancia y Adolescencia
A través de la estrategia Existo para Pereira, este año se implementó el trámite del Registro Civil a domicilio, permitiendo a las madres garantizar el derecho a la identidad de sus hijos, especialmente en familias vulnerables como migrantes e indígenas.
Paralelamente, la lucha contra el trabajo infantil impactó a 6.368 personas mediante operativos y jornadas pedagógicas, promoviendo un compromiso ciudadano por erradicar este flagelo y con la estrategia “Familias con Amor por Pereira” se logró formar a 2.896 familias en resolución de conflictos y prevención de la violencia intrafamiliar.
Afrodescendientes
A lo largo del año, Pereira dio un paso significativo en el reconocimiento de sus raíces afro con la creación de la ‘Escuela Afrodiaspórica’, con la que se impactó a 328 personas con talleres sobre mecanismos de participación ciudadana.
Además, 51 negocios liderados por personas afro participaron en ferias con enfoque étnico, realizadas en el Megacable y la Universidad Andina. Estas iniciativas también facilitaron la vinculación laboral de población afro en empleos formales.
Indígenas
Este año se consolidaron acciones para el liderazgo de las mujeres indígenas mediante la activación de comités en Las Brisas y Las Colonias, así como la conmemoración del Día de la Mujer Indígena. Además, se alcanzó el 50% de la caracterización de esta población y se destacó la participación en el Festival Gastronómico con la estrategia “Saberes y Sabores”.
Diversidad Sexual
La Semana de la Diversidad 2024 reivindicó los derechos LGTBIQ+ con actividades artísticas, de empleabilidad y la tradicional marcha del orgullo. Además, la estrategia Espacios Seguros capacitó a 1.020 personas en colegios, universidades y empresas, promoviendo ambientes inclusivos.
“Siento que la Alcaldía ha hecho un trabajo fuerte para enviar un mensaje de reconocimiento y respeto por la comunidad diversa. Están llevando el mensaje de Orgullo de Ser a diferentes espacios de ciudad, permitiendo que cada vez más Pereira sea un espacio seguro para nosotros”, expresó Miguel Ángel Montes, integrante de la Agremiación Pride Eje Cafetero.
Vía: Prensa, Alcaldía de Pereira.