- En 2020 la Gobernación y la Unisarc firmaron este convenio, por cerca de $3.100 millones, para llevar la universidad hasta los territorios y las zonas mas apartadas del departamento.
Con inmensa alegría y orgullo, 136 jóvenes de los municipios de Mistrató, Balboa, Guática, Marsella, La Virginia, Dosquebradas y Santuario recibieron los títulos que los acredita como nuevos tecnólogos gracias al programa bandera del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, Risaralda Profesional, en convenio con la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, Unisarc.
Algunos de ellos, acompañados de sus familiares, vivieron este gran momento en el Teatro Santiago Londoño de Pereira, agradeciendo a la Gobernación la oportunidad de poder acceder a la educación superior, como lo expresa Adolfo Guaqueramá, beneficiario del corregimiento de San Antonio del Chamí en Mistrató, quien cursó una Tecnología en Producción Animal.
“Estoy en este día tan especial para nosotros por el apoyo que nos ha dado el señor Gobernador para muchos estudiantes que no teníamos como la oportunidad de hacer una carrera, en un territorio tan lejano, por eso estamos muy agradecidos”.
Tecnología en Producción Animal, Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos y Tecnología en Agroindustria fueron los programas desarrollados.
“Risaralda Profesional tiene la facultad de decirle a las familias risaraldenses que hoy tienen 136 nuevos tecnólogos en el departamento, los cuales van a poder aportar social, educativa y financieramente a sus familias. Nosotros otorgamos el 70% de los recursos, dando en estos tres años $3.112 millones para mejorar la calidad educativa en Risaralda y cumplirles el sueño a estos jóvenes”, señaló Paulina Ivonne García Giraldo, directora de Calidad de la Secretaría de Educación Departamental.
La Unisarc llegó con dichos programas hasta los territorios, permitiendo que los estudiantes no tuvieran la necesidad de desplazarse hasta Santa Rosa de Cabal o la capital risaraldense, mejorando así sus proyectos de vida.
“El mensaje para nuestros graduandos es que la economía rural debe ser el centro de desarrollo en el país; las extensiones de tierra que tenemos, la vocación y tradición agropecuaria la tenemos que recuperar con fe, con fuerza y es justamente a través de la educación”, expresó Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, rectora de Unisarc.
El próximo 15 de septiembre habrá un acto especial en el corregimiento de Santa Cecilia, Pueblo Rico, para los graduandos de esa zona.
Vía: Prensa Gobernación de Risaralda.