Se construyó el Plan departamental de Derechos Humanos y Derecho internacional humanitario para el Departamento de Risaralda.
Se promovió el respeto, reconocimiento y protección de los derechos humanos, el Derecho Internacional humanitario, el Derecho a la Libertad de Culto, Conciencia, Religión, el derecho a la salud y a la seguridad social en los municipios del Departamento, llegando a las instituciones educativas, jóvenes, comunidades indígenas, mesas de víctimas del conflicto armado, personas afrodescendientes, personas con discapacidad y funcionarios públicos.
A través de la dirección de Gobernanza y Democracia, hizo entrega a los presidentes de Juntas de Acción Comunal del Departamento, los Autos de Reconocimiento de los dignatarios electos para el periodo 2022-2026. Así mismo se realizó Inspección, vigilancia y control a organismos comunales, las entidades sin ánimo de lucro, cuerpos de bomberos voluntarios, ligas y clubes deportivos.
El departamento de Risaralda no baja la guardia contra el delito de la trata de personas y por eso, desde el gobierno “Sentimiento de Todos” se sigue haciendo un llamado a mantenerse alerta y denunciar posibles casos que ponen en riesgo a las comunidades sin importar edad o sexo.
En lo corrido del 2022 se ha presentado en el departamento solo un caso de víctimas de trata de personas, esto gracias al trabajo de la Secretaría de Gobierno quien tiene el liderazgo de la secretaría técnica del Comité Departamental de Trata de Personas, donde se realizaron diferentes acciones para hacerle frente a este flagelo que afecta tanto a mujeres como hombres en el departamento.
Finalmente, el funcionario indico algunos retos de esta dependencia para el próximo año como lo es el mejoramiento de la infraestructura física de la fuerza Pública, entregar la estación de policía de Estación Pereira en Marsella, finiquitar el tema del CAI de Molivento en Dosquebradas y continuar con las gestiones para la estación de Policía de Frailes que se está a la espera de un lote por parte de Alcaldía de Dosquebradas para seguir con la gestión con el FONSECON para la construcción de esta sub estación.
Vía: Prensa de la Gobernación de Risaralda.


